La inflación general anual en México podría ubicarse por debajo de 4% en la primera quincena de diciembre, dentro de la meta del Banco de México (Banxico) para todo el año, de acuerdo con previsiones de grupos financieros.

En sendos análisis, calcularon que en la primera mitad de este mes los precios al consumidor aumentaron 0.45%, con lo que a tasa anual se colocaría en 3.94%, desde 4% en la segunda quincena de noviembre pasado.

De confirmarse estos datos, a conocerse el próximo viernes, la inflación anual estaría debajo de la barrera de 4%, nivel no visto desde la primera quincena de mayo pasado, y dentro del límite máximo del rango de variabilidad del Banxico para 2012, de 3% con un margen de un punto porcentual.

Banamex pronostica una inflación de 0.44% en la primera quincena de diciembre, y con este dato la inflación a tasa anual bajaría a 3.93% desde el 4% en la segunda quincena de noviembre.

En tanto, su expectativa quincenal para la subyacente es de 0.46%, lo que implicaría una tasa anual de 3.21%, por arriba del 3.09% reportado en la segunda quincena de noviembre pasado.

BBVA Bancomer proyecta que un incremento de 0.55% en los precios al consumidor en los primeros 15 días de este mes y a tasa anual se ubicaría en 4.04%, con lo que continúa aproximándose al objetivo de todo 2012.

Precisa que si bien la inflación cerrará el año en línea con la expectativa del banco central, "habrá que estar atentos a inicios del 2013 a posibles presiones que eviten que la inflación se ubique de lleno en el rango de variabilidad".

Esto, debido a que riesgos como una nueva depreciación del peso, alzas inesperadas en los precios de las materias primas o aumentos mayores a los esperados en los precios de las tarifas fijadas por los gobiernos subnacionales no deben descartarse aún, agrega.

Santander estima que en la primera quincena de diciembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.44% que implicaría una tasa anual de 3.93%.

En el caso de la inflación subyacente, calcula un incremento de 0.36% en la primera mitad del mes, que dejaría la tasa anual en 3.10%, prácticamente igual que la quincena previa de 3.09%.

De acuerdo con la institución financiera, en la primera quincena de diciembre se presentaron ajustes estacionales en precios de mercancías y servicios previstos dentro del índice subyacente.

Invex proyecta una inflación de 0.37% en la primera quincena de diciembre y a tasa anual de 3.86%, con lo que continuará con una trayectoria de convergencia hacia el 4% pues las presiones transitorias de los meses pasados se han diluido.

LGL