Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Préstamo a Pemex no ?es un riesgo para bancos de desarrollo: Aportela

Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

El subsecretario de Hacienda indicó que en los próximos meses se anunciará el monto de capitalización a la petrolera.

Ante el señalamiento de la calificadora Moody’s, en el sentido de que resultaría negativo para la banca de desarrollo otorgar un préstamo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 15,000 millones de pesos, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, indicó que dicho financiamiento no representa ningún riesgo para Banobras, Bancomext y Nacional Financiera.

Entrevistado luego de la presentación de los Diarios Financieros en México , Aportela Rodríguez explicó que el préstamo se apegó a todos los procedimientos de los tres bancos de desarrollo, además de que dicho crédito representa 2% de la cartera total de estas entidades.

No presentan ningún riesgo, los bancos de desarrollo, primero, tienen sistemas como cualquier banco: con consejeros independientes, con procedimientos de análisis de todos y cada uno de los financiamientos , explicó el funcionario.

Recientemente, Moody’s emitió un reporte donde explicó que dicho préstamo elevaría las exposiciones de las entidades de desarrollo a la petrolera, que de por sí son elevadas: El anuncio es negativo para los bancos de desarrollo porque incrementará su ya de por sí alta exposición a la petrolera, aumentando su sensibilidad a un mayor deterioro de la calidad crediticia de Pemex .

Ante esto, Aportela reviró: Moody’s hace algunas semanas aumentó la calificación de los bancos de desarrollo; el crédito representa 2% de su cartera total en promedio (...), se dieron (los préstamos) con todos los procedimientos, no hay ningún problema con esos créditos .

Asimismo, Fernando Aportela descartó que los bancos de desarrollo reciban una baja en su calificación crediticia, ante el señalamiento de la firma.

Pemex ha informado que el financiamiento de estos tres bancos de desarrollo servirá para pagar los adeudos que tiene con 1,300 pequeñas y medianas empresas que han sido proveedoras de la petrolera.

Los grandes proveedores a los que aún se adeuda no se incluirán en esta ronda de pagos. Estos proveedores en su mayoría cuentan con préstamos de los bancos privados de propiedad extranjera , refirió Moody’s.

Se aproxima nueva capitalización

Cuestionado sobre cuándo se vería reflejada la capitalización que la Secretaría de Hacienda haría a Pemex derivada del recorte presupuestal, el funcionario acotó que sería relativamente pronto .

Estamos trabajando, Pemex también está trabajando en su ajuste y estamos viendo las opciones. Ya empezó parte del apoyo el año pasado, de la parte mandatada por ley, que es el bono de pensiones de 50,000 millones (de pesos) (...) Este año deberá también completarse lo que se va apoyar con esa parte, de acuerdo con lo que marca la reforma energética , apuntó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.