El gobierno de Nuevo León dio a conocer la implementación de un Plan de choque que contempla una serie de medidas para mejorar las finanzas estatales como crear un IVA estatal en 2013, aumentar el metro, el catastro, incrementar otros servicios y elevar el Impuesto sobre Nómina, afirmó Rodolfo Gómez.

El tesorero estatal de Nuevo León, externo que como parte de ese plan también tienen previsto incrementar la deuda, eliminar las inversiones con recursos propios durante los próximos 14 años, no contratar a nuevo personal, ni autorizar aumentos salariales.

Explicó que todas esas medidas forman parte del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas del Gobierno de Nuevo León, y con esas medidas contemplan hacerse de recursos adicionales para cumplir con un objetivo de bajar el servicio de la deuda de 4,000 millones de pesos a 2,000 millones de pesos anualmente.

En ese sentido, dijo que la posibilidad de una reforma fiscal a nivel federal que lleve a una reducción del IVA del 16%, impactaría sobre las finanzas públicas de Nuevo León, por ello, el gobierno de la entidad está evaluando establecer un impuesto compensatorio.

Dentro del paquete de medidas, comentó que no habrá incrementos salariales adicionales, ni se contratará a más personal, es decir que no serán creadas nuevas plazas, y solo serán sustituidas aquellas que sean estrictamente necesarias.

Asimismo, el Plan de Choque del gobierno estatal prevé eliminar todos aquellos vehículos al servicio de las dependencias que tengan más de 10 años de uso y que por el desgaste que tienen representan una carga financiera en materia de mantenimiento automotriz.

RDS