Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Preocupa a sofomes el alza en tasas

Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Intermediarios financieros con fondeo a tasa variable, los más afectados.

Playa del Carmen, QR. Ante el cuarto incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) en los últimos 12 meses, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) se encuentran en alerta, aquellas que se fondean a tasa variable trasladarían esta alza al costo del crédito que otorgan a sus clientes.

Entrevistado en el marco de la 10 Convención de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Chemaya Mizrahi Fernández, presidente de este organismo, indicó que ante el más reciente incremento en la tasa, los intermediarios financieros tienen que buscar otras opciones de fondeo que les ofrezcan financiamiento a tasa fija y mitigar futuras alzas.

Todos aquellos intermediarios que tienen fondeo a tasa variable son los que se verían vulnerados con estas alzas , explicó el presidente de la Asofom.

Mizrahi Fernández comentó que, si bien ya habido alzas en la tasa de referencia por parte del Banxico, éstas se absorbieron conforme a la operatividad y derrama de crédito de los intermediarios; sin embargo, este último incremento ya es signo de preocupación.

Se buscará promover tasa fija

El representante de Asofom indicó que una estrategia que se buscará, para mitigar este incremento gradual de la tasa de referencia, es analizar las necesidades de fondeo de cada institución con la finalidad de incentivar la tasa fija.

Una de las opciones -ejemplificó- sería fondearnos mediante fondos de inversión que ofrecen tasa fija. Entonces hay alternativas; las mismas sofomes grandes pueden fondear a sofomes chicas a tasa fija .

Aunque indicó que se tienen que hacer análisis más profundo sobre el impacto del alza en tasa, Mizrahi Fernández comentó que de primera lectura no se ve un aumento en la morosidad.

El presidente de la Asofom indicó que, pese a este escenario, la derrama del crédito ha tenido un buen comportamiento, sobre todo si se considera que hay menos intermediarios, pues desaparecieron más de 2,000 sofomes.

El desempeño de crédito ha sido bueno; somos menos intermediarios con una cartera mayor; venimos creciendo casi 12 o 13%; estamos esperando el cierre del año; sin lugar a dudas éste será de mucho crecimiento , añadió.

Durante el evento participó José Manuel Allende, director general adjunto de Información y Emisoras del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien promovió a esta instancia como una alternativa de fondeo; indicó que es un mito que sólo las grandes empresas pueden acceder a la BMV.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.