La inflación interanual de México se habría acelerado hasta diciembre a su mayor nivel en dos años debido a incrementos en frutas, verduras, productos pecuarios y algunas mercancías, según un sondeo.

La mediana de las estimaciones de bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta el día de ayer apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 3.46% hasta el cierre del último mes del año, frente a 3.31% a noviembre. De confirmarse el dato, sería el más alto desde 4.08%, de diciembre del 2014.

El objetivo permanente de inflación del autónomo Banco de México es de 3.0%, más o menos 1 punto porcentual. El índice general habría subido 0.55% en diciembre contra 0.78% del mes previo.

Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones estiman un incremento de 0.46% en diciembre comparado con el 0.22% de noviembre.

Con esta cifra, la tasa interanual subyacente sería de 3.4%, frente a 3.29% registrado hasta noviembre.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística difundirá el lunes el comportamiento de los precios al consumidor en diciembre.