En un entorno internacional volátil, nadie se debe de aprovechar del nerviosismo de los mercados para especular y encarecer los precios de la vivienda en el país, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En el marco de la colocación accionaria de la viviendera CADU en la Bolsa Mexicana de Valores, Robles Berlanga indicó que la Sedatu y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estarán pendientes de que nadie eleve el precio de la vivienda sin tener justificación.

Como parte de las reformas estructurales, se aprobó una reforma en competencia y tenemos una Cofece que es vigilante, entonces la fortaleza de las instituciones nos va a permitir blindar al sector de cualquier práctica especulativa , explicó la titular de la Sedatu.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, indicó que aunque el precio del dólar continúe a la alza, los insumos que ocupan los desarrolladores para la edificación de vivienda, en su mayoría, son nacionales, por lo que no habría razón para encarecer el precio de las construcciones.

Somos una industria que tenemos mucho qué presumir, nuestros consumibles son 99.9% nacionales; creo que no tiene que impactar en este momento en el costo de la vivienda (la fortaleza del dólar) , acotó el representante de la Canadevi.

Abusaid Quinard acotó que el organismo encargado de verificar que los precios de la vivienda no se disparen es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pues es la encargada de hacer las valuaciones de las edificaciones antes de ser vendidas. Todo avalúo de toda la industria pasa por unidades de valoración debidamente regida por parte de la SHF .

No es que estamos detectando que se esté encareciendo, simplemente alertamos, por si alguien tiene la tentación, que vamos a ser vigilantes (...) pudiera ser una tentación, ante este entorno, pero afortunadamente tenemos muchas fortalezas , complementó Berlanga.

Comienza entrega de subsidios

Durante la conferencia de prensa, Abusaid Quinard indicó que uno de los temas que preocupan a los desarrolladores es la simplificación de trámites que atoran el dinamismo de la edificación de vivienda, pues el proceso desde la construcción hasta la entrega es lento, debido a la burocracia.

Los desarrolladores tenemos una agenda estatal donde integramos temas, entre ellos la simplificación de trámites (...) avanzaremos de la mano con gobernadores y presidentes municipales .

Ante este panorama, la titular de la Sedatu informó que de los 9,500 millones de pesos aprobados para subsidios este año, 500 millones servirán para acelerar los procedimientos de escrituración continua.

Hoy damos aquí el campanazo para iniciar con los subsidios 2016, poniendo a disposición 500 millones de pesos para empezar con la escrituración continua , destacó la funcionaria.

Abusaid Quinard explicó que, en los últimos años, el gobierno ha puesto énfasis en los subsidios para la vivienda, que se han convertido en uno de los factores que ha impulsado al sector. El subsidio ha sido esa bujía clave para que este sector siga creciendo dentro de esa democratización .

Recordó que en este año se espera que exista una inversión en el sector, tanto del gobierno como de la Iniciativa Privada, de 454,000 millones de pesos, lo que ayudará a la generación de 1 millón 200,000 créditos hipotecarios.

El sector de la vivienda representa 14.1% del Producto Interno Bruto del país, emplea a más de 3 millones de personas e impacta en 78 ramas de la economía.