Durante el 2019 los precios de las viviendas adquiridas con un crédito hipotecario a nivel nacional tuvieron un aumento en 8.6%, en un año donde la proporción del mercado de vivienda usada fue mayor al de vivienda nueva, según los indicadores de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el Índice SHF, el indicador de vivienda nueva tuvo un aumento de 8.9% durante el 2019, mientras que el de vivienda usada fue de 8.3% en los 12 meses del año anterior.

Según las estadísticas presentadas por la SHF, en el 2019 la vivienda económico social observó una apreciación a tasa anual de 7.7% y el de la vivienda media residencial se incrementó 9 por ciento.

“A pesar de la restricción en el presupuesto de subsidios para adquisición de vivienda, la proporción de transacciones de vivienda media y residencial aumentó únicamente 2 puntos porcentuales”, detalló la SHF en un comunicado.

Los indicadores de la SHF también arrojan que el precio medio de la vivienda a nivel nacional fue de 1 millón 993,644 pesos, mientras que 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor a los 448,800 pesos y 50% de las operaciones se realizaron por un monto igual o menor a los 631,000 pesos

“En el 2019 el mercado de vivienda tuvo cambios importantes, como el enfoque de los subsidios en la reconstrucción de vivienda y la elaboración del Programa Nacional de Vivienda, sin embargo, el número de transacciones hipotecarias al cierre del 2019 fue solamente 5.2 % menor al del 2018”, explicó este banco de desarrollo.

Vivienda usada predomina

De acuerdo con la SHF, por primera vez desde que este organismo tiene las mediciones al respecto, el mercado de la vivienda usada tuvo una mayor participación que el de vivienda nueva de forma anual.

“El Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 8.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.3% en el 2019. Por primera vez desde que se tienen mediciones, la proporción del mercado de vivienda usada de 53.4% fue mayor al de vivienda nueva de 46.6”, explicó el organismo dirigido por Jorge Mendoza Torres.

La SHF detalló que durante el 2019, sólo 10 entidades tuvieron aumentos anuales superiores al promedio nacional (de 8.6%), siendo Jalisco la entidad con un mayor aumento, de 10.9% de forma anual, mientras que el resto, 22 entidades, registraron aumentos menores a dicho promedio.

kg