Las modificaciones a la legislación, sobre todo en lo que se refiere a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) desincentivan la inversión en nuevos proyectos, destacó Carmina Abad, directora general de MetLife México.

Los movimientos, los cambios no incentivan las ganas del corporativo a seguir invirtiendo. A pesar de eso, si las reglas son positivas y transparentan el sistema de pensiones es bueno , comentó la directiva.

Aunque reconoció que esas modificaciones podrían representar un decremento en los intereses económicos de la Afore MetLife.

Las últimas modificaciones que se dieron impidieron que creciéramos al ritmo de afiliados que queríamos, pero ayudan a que sea un sector más saludable , agregó.

Francisco Colin, director comercial de Afore MetLife reconoció que con propuesta de nueva ley del Infonavit se crearía una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) del Instituto, pero que no representaría competencia desleal.

No percibimos un interés particular del Infonavit en tener una afore, tienen una especialidad diferente , agregó.

Interesan nuevos instrumentos

Por su parte, Leonardo Pin, director de Inversiones de MetLife, expuso que la afore de la empresa se interesa en invertir en los nuevos instrumentos bursátiles, llamados CKDes. Pero, agregó, se quiere diversificar el portafolio de inversiones, aunque hay que ser cuidadosos en qué tipo de instrumentos se invierten los recursos de los trabajadores.

Muchos CKDes están tocando las puertas de las afores y dicen que quieren dinero. Sin embargo, en algunos proyectos no es gente profesional en la administración de portafolios de capital privado o en proyectos específicos , dijo el directivo.

Pin agregó que a la fecha, MetLife revisó 30 proyectos bajo el esquema de CKDes y analizan un número similar de propuestas.

Carmina Abad destacó que MetLife, que tiene además una aseguradora, crecerá 16% en el año.

e [email protected]