El anuncio de que se pospone la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico) es una buena noticia para el país, debido a la alta incertidumbre generada por las negociaciones comerciales con Estados Unidos, consideró el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

"Pensamos que es afortunado para México porque la gestión del doctor Carstens ha sido muy buena y tener más tiempo permitirá que se pueda dar una transición más ordenada", dijo durante la presentación del estudio Situación México, al primer trimestre de 2017.

Esto, luego de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) anunció de manera oficial que aceptó la solicitud de Carstens para posponer la fecha de su nombramiento como Gerente General hasta el 1 de diciembre de 2017 (la fecha inicial era el mes de julio para incorporarse el 1 de octubre al organismo), con lo que se confirma que seguirá al frente del banco central hasta el 30 de noviembre próximo.

El especialista de BBVA Bancomer consideró que dicha decisión dará más tiempo al gobierno mexicano para ubicar a un candidato idóneo para suceder a Agustín Carstens.

"Sobre todo es importante mencionar que de aquí a diciembre es cuando se dé el proceso más álgido de incertidumbre y de renegociación del Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos), entonces que el cambio no se dé y se pueda posponer más será afortunado en el sentido de que no se dará el cambio de timón cuando estemos viendo un periodo de posible volatilidad", dijo.

Serrano Herrera destacó que la institución confía en que habrá una buena renegociación del Tratado comercial que beneficiará tanto a México como a Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la incertidumbre que se genere por el proceso hará que se retrasen las decisiones de inversión.

erp