El hecho de que los trabajadores que ahorran para su retiro hayan realizado constantes cambios con respecto a las administradoras de fondos para el retiro (afore) que cobran mayor comisión y ofrecen un menor rendimiento ocasionó que PensionISSSTE percibiera pérdidas significativas.

José María de la Torre Verea, vocero ejecutivo de PensionISSSTE, dijo que desafortunadamente hoy en día existen demasiadas malas prácticas entre los promotores de este mercado. Indicó que en el caso de los promotores de su competencia, utilizan el argumento de que PensionISSSTE quebró y hay clientes que piensan que es verdad y proceden al traspaso.

En el 2014 en total perdimos un importe equivalente a 10,000 millones de pesos en cuentas, pero hemos recuperado alrededor de 4,000 millones de pesos de gente que se había salido en años anteriores como en el 2012 y el 2013, entonces la diferencia neta fue de 6,000 millones de pesos .

En entrevista, refirió que una vez que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emita la circular única sobre cómo deben actuar los promotores y el nuevo formato de traspasos, disminuirá el número de traspasos de cuentahabientes de PensionISSSTE, lo cual permitirá retener a sus clientes y aumentar la base de activos.

En diciembre del 2013 la afore administraba 92,000 millones de pesos de activos; para el 2014, la cifra subió a 103,000 millones de activos, lo que significa un aumento de 11.95 por ciento. Y nuestros costos se han mantenido estables .

Al cierre de noviembre del 2014, PensionISSSTE registraba 1 millón 253,340 cuentas, lo que representa un crecimiento de 14.90%, respecto del mismo mes del 2013. Además, desde diciembre del 2008, cuando empezó a operar, presentó un crecimiento promedio anual de 33% en sus cuentas.

Tasa de remplazo, la más afectada

De la Torre Verea destaca que mientras los trabajadores se sigan cambiando a afores que ofrezcan menores rendimientos, su tasa de remplazo se verá afectada en el largo plazo.

La tasa de remplazo, que se define como el porcentaje que va a recibir un trabajador como ingreso de sus últimos cinco sueldos, sólo puede crecer de tres maneras: rendimientos altos, comisiones bajas y por el ahorro que realice el trabajador. Si un trabajador se cambia a afores con bajos rendimientos y altas comisiones su pensión difícilmente podrá crecer .

Para este año, PensionISSSTE cobrará una comisión de 0.92% por saldo a cada uno de sus clientes, una reducción que no se había visto desde hace dos años, pues se mantenía en 0.99% y a su vez, dicha reducción la ubica como la afore más barata entre las 11 afores que integran el mercado.

No tuvimos ninguna presión de la Consar para reducir la comisión, nosotros tenemos un plan de cómo se tiene que administrar esta afore que emana de la Ley del ISSSTE y que tiene que ver con que no tenemos fines de lucro , aseveró.