Madrid.- El español Banco Popular y el francés Crédit Mutuel-CIC acordaron crear una sociedad en sus principales mercados estratégicos y una plataforma bancaria en España que reforzará su capacidad para poder afrontar posibles compras en el país.

El anuncio se da en medio de un proceso de reestructuración de la industria financiera, luego del rescate oficial a una caja de ahorro y los llamados del Banco de España para consolidar al sistema.

" Este va a ser el vehículo más idóneo para participar en el proceso de reestructuración en España porque nace financieramente potente y cuenta con una base de clientes mucho más amplia", dijo Carmen Ortiz, directora del departamento de relación con inversores de Banco Popular.

La nueva sociedad contará con unos activos de 2,000 millones de euros y un ratio de core capital del 13%, explicó la entidad española el lunes en una nota.

Mediante el acuerdo y una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes, Credit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular con una participación del 5 por ciento.

A cambio de su participación en la nueva entidad, Crédit Mutuel invertirá 312 millones de euros, lo que sitúa el valor del banco de nueva creación en 625 millones de euros.

Además, los recursos propios de la entidad serán de 258 millones de euros.

La entidad española explicó que la nueva plataforma bancaria, repartida al 50%, tendrá 123 sucursales situadas en áreas de alto potencial de crecmiento y 505 empleados.

Banco Popular obtendrá unas plusvalías brutas de 367 millones de euros y 600 millones de euros de liquidez tras el acuerdo alcanzado con Crédit Mutuel para la creación de este nuevo banco.

Con este acuerdo, las entidades prestarán servicios conjuntos a sus clientes en Alemania, Francia, España y Portugal, aunque desde que Crédit Mutuel compró Banco Popular Francia, los dos grupos han colaborado ya estrechamente en esos mercados.

Datos

+ Crédit Mutuel es uno de los cuatro mayores bancos comerciales franceses que cuenta con una red de más de 4,000 sucursales, según datos aportados por Banco Popular.

A 31 de diciembre de 2009, el grupo tenía aproximadamente 404,000 millones de euros en recursos de clientes, y 225,000 millones de euros en préstamos en vigor, y obtuvo un beneficio neto de 1,435 millones de euros.

+ Banco Popular, el tercer banco español por activos (127.0 millones de euros), tiene una cuota de mercado a cierre de marzo de 2010 del 4.74% y del 4.9% en depósitos.