Nacional Financiera ha cumplido parcialmente con su papel de banca de desarrollo, dado que sus programas de garantías no son accesibles, pues son selectivos a ciertas empresas que están bien capitalizadas y no necesariamente son las que lo necesitan, considera Alejandro Franco, profesor de la EBC y consultor financiero.

El especialista comenta: Los requerimientos para alcanzar estos beneficios son muy difíciles de alcanzar para muchas empresas pequeñas, por ello se quedan fuera muchas .

Por su parte, Laurence Wattraint, analista de Standar&Poor’s México comenta:

En nuestra opinión, Nafin ha cumplido eficientemente con su papel de banca de desarrollo enfocada al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. En el entorno actual, Nafin ha sido una herramienta importante para mantener la liquidez en el mercado a través de garantías y de líneas emergentes .

Para Nacional Financiera (Nafin), el Programa de Garantías para empresas mexicanas ha sido un éxito, el cual observó un crecimiento de 104% anual en el 2009, y donde se tiene como meta alcanzar un crecimiento de 20%, sumando 212,000 millones de pesos.

El Programa de Garantías de Nafin está destinado a impulsar el crédito para las empresas, dando garantía de recuperación de capital a los intermediarios financieros hasta por 3.6 millones de Udis; así, al estar respaldado el financiamiento otorgado, es más fácil para las empresas tener acceso a un crédito.

Al cierre de mayo del 2010, se han destinado recursos para este programa por 57,957 millones de pesos en el año y se tienen programadas dos subastas bursátiles más, en junio y septiembre.

Así, el banco dio a conocer en su informe del 2009, que durante los últimos tres años, el crédito privado y de gobierno inducido por las garantías se incrementó 304%, lo que permitió el apoyo de miles de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales (MiPymes).

En el periodo de enero a mayo de este año, de los 57,957 millones de pesos que se registraron en garantías, 87% se destinó a capital de trabajo, en tanto que el restante 13% a la adquisición de activos fijos.

Nafin menciona que el número de empresas beneficiadas por las garantías alcanzó las 115,000 en el 2009 y en el 2010 estima incrementar el número 20%, lo que representaría atender a 130,000 empresas al cierre del año.

El monto programado, para el primer trimestre del 2010, destinado al esquema fue de 34,000 millones de pesos; sin embargo, se registraron 41,000 millones de pesos y dos meses después se alcanzó la cifra de 57,957 millones de pesos.

[email protected]