En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, se hizo el anuncio oficial de Cobro Digital (Codi), plataforma que permitirá que cualquier persona que tenga un teléfono celular y una cuenta bancaria pueda realizar pagos y cobros electrónicos desde su dispositivo móvil.

“Es decir, poder hacer pagos móviles todos los días del año y a cualquier hora”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Esta plataforma, que hoy se encuentra en consulta pública (hasta el próximo 15 de enero), utilizará la tecnología del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que opera el propio Banxico, y en una primera fase estará en prueba piloto, pero a partir del tercer trimestre del año será obligatorio que todos los bancos la permitan y difundan.

Recordó que esta es una de las medidas en las que el Banxico ha trabajado, y que redundará en importantes beneficios para la sociedad.

“Tiene un claro impacto favorable. Por un lado, el usuario que hace pagos electrónicos con su teléfono, no sólo agiliza y hace más seguras sus operaciones, sino que se involucra en el sistema financiero y da el primer paso para acceder a otros servicios. Por otro lado, esta modalidad de transacción reduce los riesgos de seguridad del uso del efectivo, así como otros ligados a posibilidades de corrupción o de financiamiento de actividades ilícitas”, detalló.

Díaz de León insistió en que la nueva plataforma, que se anunció oficialmente este martes, permitirá pagos seguros, expeditos y gratuitos, tanto en compras presenciales (desde pequeños comercios) como remotas (electrónicas).

“Esta plataforma se está concretando como una extensión del SPEI, que, a diferencia de otros países, funciona las 24 horas de todos los días del año, realiza pagos de manera inmediata, está abierto a todos los clientes de los participantes del SPEI y abarca pagos de alto y bajo valor”.

Díaz de León expuso que, si se considera que en el 2017 existían más de 64 millones de personas con teléfonos inteligentes y sólo 34 millones de cuentas bancarias, es claro que el desarrollo de Codi tendrá un gran impacto sobre la inclusión financiera y el mayor uso de pagos electrónicos.

“Para desarrollar el Codi, con altos estándares de seguridad, eficiencia y rapidez, se requiere tanto de la infraestructura de pagos que provee el Banxico, como de la estrecha colaboración de las instituciones financieras participantes del SPEI, especialmente la banca”, declaró.

Cuentas de nómina para pagar cualquier crédito

El gobernador del Banxico refirió que otra de las medidas en las que el banco ha trabajado en los últimos meses es que los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier banco.

“Así, los créditos asociados a nómina podrán contratarse con cualquier intermediario y no sólo con el que lleva la cuenta de nómina. Esta medida abona, al mismo tiempo, a la justicia y a la eficiencia, pues por un lado hace efectiva la libertad del usuario para elegir entre cualquier banco, y por el otro aumenta la efectividad de las fuentes de pago de los créditos, lo que reduce riesgos y costos en el sistema financiero”, enfatizó.