Entre 1994 y el 2001 fueron las principales impulsoras y generadoras de créditos para vivienda, pero tras la crisis del 2008-2009, a las sofoles y sofomes hipotecarias se les redujo de forma importante el fondeo gubernamental.

Por ello, para la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), es necesario que se refuerce la capitalización de la banca de desarrollo, en especial de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a efecto de que se pueda relanzar el crédito en el sector a través de las instituciones no bancarias.

El sector hipotecario fue muy activo durante algún tiempo, y ahora se tiene que reactivar a través de recursos que lleguen de la banca de desarrollo y que se entreguen a los clientes finales para satisfacer la demanda de vivienda , refirió Alejandro Martí Bolaños, presidente de la AMFE que aglutina a las sofoles y sofomes más grandes del país, incluidas algunas hipotecarias.

El gobierno de Peña Nieto ha considerado como una de las actividades prioritarias el impulso a la vivienda y es en lo que confían las entidades financieras especializadas. Seguramente será uno de los ejes de la administración nueva , dicen. A mediados del 2012, el negocio hipotecario representaba 34% de los activos de la AMFE, sólo por debajo del automotriz.

Sus fuentes de fondeo eran: el mercado de deuda, la banca internacional, la banca comercial y al final, la banca de desarrollo. A pesar de ser una de las principales fuentes de fondeo para las entidades financieras especializadas, la banca de fomento virtualmente suspendió su financiamiento a raíz de la crisis del 2008-2009.

La contracción es mayor en el sector de la vivienda , establece el Plan Estratégico 2020 de la AMFE. Lo anterior se refleja en cifras, pues mientras entre el 2004 y el 2006 el financiamiento a la vivienda por parte de las sofoles era de poco más de 100,000 millones de pesos, en el 2012 el de las sofoles y sofomes ascendía apenas a 20,000 millones de pesos por cada una de estas figuras, contra cerca de 450,000 millones de la banca comercial.

[email protected]