Una de las principales propuestas que realizarán las cuatro asociaciones del sistema financiero es que las personas puedan hacer aportaciones voluntarias no sólo en las administradoras de fondos para el retiro (afores), sino también en las sucursales bancarias y aseguradoras, ello con el fin de mejorar su pensión, indicó Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Todas las asociaciones del sistema financiero fuimos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a proponerle que se apliquen herramientas que faciliten al trabajador el ahorro voluntario y si es necesario que nos ayuden a una modificación de ley , dijo en entrevista.

Indicó que debido a que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Amafore cuentan con captación de ahorro de largo plazo; buscarán que haya una política de Estado a favor del ahorro voluntario.

Refirió que si bien han tenido reuniones con Hacienda, aún no tienen una respuesta oficial. Mencionó que cuando llegue ésta se podrá definir si sus propuestas son factibles de incluirse dentro del paquete fiscal del próximo año.

Lo que estamos buscando es un acercamiento con Hacienda para presentarle nuestras ideas, ojalá pudiéramos trabajar juntos y poder entrar en el paquete fiscal del 2017, porque el envejecimiento de la población es imparable y entre más pronto podamos atacar ese problema, mejor , expresó.

Noriega insistió en que la idea fundamental de acercarse con las autoridades es para que les ayuden a ver dónde es factible transitar hacia un sistema que verdaderamente haga que la gente sea consciente de la necesidad del ahorro.

Buscamos una unificación en el sentido de que se pueda captar más ahorro voluntario y facilitárselo al trabajador. Cada asociación tiene su especialidad, pero todos tenemos instrumentos de ahorro a plazo . dijo.

Para Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, la prioridad de las propuestas que se realicen a Hacienda son los incentivos fiscales, en especial en los planes privados de pensiones, pues ello ayudaría a que más empresas ofrezcan planes de ahorro a sus trabajadores.

El gobierno es demasiado meticuloso en la regulación de los planes privados de pensiones. Para que una empresa pueda ofrecer estos planes, tiene que estar registrada ante la Consar y ese proceso exige demasiados requisitos y por eso hoy tenemos pocas empresas con estos planes , sostuvo.

Expresó que las propuestas que están realizando las asociaciones del sector financiero sobre fomentar el ahorro voluntario es una salida de emergencia para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores al momento de jubilarse.

Lo que hemos visto en el sistema de pensiones es que, dado el monto tan bajo de las aportaciones que se hacen por parte de los trabajadores, las proyecciones nos indican que las pensiones que reciban no van a ser dignas , expuso.

Primera convención de afores

El directivo de la Amafore adelantó que para el 23 y 24 de agosto de este año se llevará a cabo la primera convención de afores.

Al ser cuestionado si se propondrá una nueva reforma en el sistema de pensiones, respondió: Desde luego que siempre traemos toda una agenda de reformas para fortalecer al SAR (...), lo que queremos es más ahorro y un mejor esquema de inversión para tener mayores rendimientos, más seguridad para los trabajadores y un sistema competitivo .

Propuestas ?del sector

  • Promover a la empresa como el vehículo de ahorro de largo plazo, utilizando la estructura de la empresa como promotor, facilitador y retenedor, así como regulador de los mecanismos de portabilidad, generando los estímulos para que la empresa los promueva.
  • Eliminar topes de inversión a los fondos de pensiones en valores de deuda.
  • Libre competencia entre intermediarios financieros en la administración de los recursos de ahorro voluntario, generando menores costos administrativos y mayor rendimiento (menos comisiones), con una difusión y promoción amplia (gremial) del ahorro para el retiro.
  • Revisar la metodología para determinar la tasa de retención sobre intereses (para el 2016 de 0.50%) que inhibe la inversión en estos vehículos, y sobre todo no considerar la tasa máxima de ISR para personas físicas para su cálculo.
  • Incorporar incentivos fiscales tanto a personas físicas como morales para fomentar el ahorro voluntario.
  • Que los recursos administrados puedan ser potables en cualquier servicio financiero.
  • Incluir a los no asalariados y autoempleados.