Las compañías aseguradoras solicitarán a las autoridades cambios en la actual Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros para avanzar en la implementación del esquema de Solvencia II, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El Director General de la AMIS destacó que es necesario que las empresas avancen en los cambios administrativos y operativos, para cuando entre en vigor la nueva ley que trabajan la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde se contempla el establecimiento de Solvencia II.

En la normativa en proceso, se busca que las aseguradoras incrementen su capital de reserva para hacer frente a las obligaciones que tienen con los asegurados.

La regulación actual necesita cambios en materia deGobierno Corporativo, manejo de inversiones, registro de productos y periodo de retorno de riesgos , explicó Recaredo Arias Jiménez.

El Director General de la AMIS expresó que propondrán que se realicen reformas a la ley actual, que adelanten algunos cambios que están contemplados en la nueva normativa, la cual aún no se entrega al Congreso.

Pero si fuera otorgada y aprobada en este periodo, el mayor proyecto del sector será negociar con las autoridades la regulación secundaria, por ejemplo, las metodologías de cálculo de capital.

No se conoce la razón por la que el Ejecutivo no ha enviado la regulación al Congreso y bien podría ser que las autoridades han valorado que no es el momento adecuado. La Ley de Seguros es una normativa técnica y no debería tener motivos de polémica política , detalló el directivo de la AMIS.

Arias Jiménez hizo énfasis en que las aseguradoras están trabajando desde hace seis años para la entrada en vigor de Solvencia II a través de seminarios, cursos y análisis de impacto cuantitativo, como, por ejemplo, cuál sería el requerimiento de capital adicional.

[email protected]