Hasta el viernes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenía registro de que 34% de 6,800 ahorradores de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea había solicitado el pago de su seguro de depósitos, luego de que fue liquidada por presuntos malos manejos de su socio mayoritario Rafael Olvera Amezcua.

El órgano regulador informó que hasta el mediodía del viernes pasado se habían recibido 2,317 solicitudes, lo que representa 34% del total de ahorradores; es decir, uno de cada tres ya solicitó su seguro, que cubre hasta 25,000 Udis (131,000 pesos aproximadamente).

La CNBV detalló que además, a partir del viernes pasado, se iniciaron los pagos procedentes de las solicitudes de seguro de depósito.

Los ahorradores con solicitudes procedentes recibirán una llamada de la Interventoría Gerencial, con los detalles para que pasen a recibir su cheque de obligaciones garantizadas , indicó la CNBV.

De acuerdo con estimaciones del organismo, se prevé que 42% de los ahorradores (2,500) recibirá la totalidad de sus depósitos, ya que cuenta con depósitos por debajo de 25,000 Udis, mientras que el resto (4,300 ahorradores) recibirá el máximo del seguro de depósitos en la primera etapa del proceso de liquidación, y el resto se les entregará como parte del monto proporcional que les corresponda de la liquidación de la sofipo.

Desde el pasado 22 de diciembre, comenzó la recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósitos, pero este trámite sólo se podía hacer en algunas sucursales. Fue hasta el pasado 29 de diciembre cuando se abrieron las 37 sucursales de la sofipo para recibir las solicitudes, con el fin de que los ahorradores puedan presentar su solicitud en la sucursal de su conveniencia.

Inconformes con la autoridad

Según la CNBV, solicitar el pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a 25,000 Udis; sin embargo, un grupo de ahorradores afirma que dicha versión es falsa, debido a que no se tiene seguridad alguna de recuperar el restante de la inversión para estos casos.

Cabe destacar que si su inversión es mayor a 131,000 pesos y solicitan el pago del seguro ya están firmando de conformidad, y como tal, que el dinero restante ya no les será pagado (...) Hasta este momento no se tiene alguna seguridad de recuperar el resto de la inversión. Las autoridades ya no tienen credibilidad ni confiabilidad , se puede leer en la página oficial de los ahorradores afectados por el fraude en la segunda sofipo más grande del país.

Se prevé que acuda un grupo de ahorradores a las instalaciones de la CNBV, ubicadas en avenida Insurgentes, para presentar una queja por cada cliente de Ficrea con el titular el Órgano de Control Interno del organismo, Carlos Arturo Aguirre Islas, debido a la presunta negligencia con la que ha actuado.