El entorno económico, que ha impactado en un alza del dólar frente al peso, ha provocado que la recepción de remesas se haya potencializado, especialmente en este mes de marzo, en las 476 sucursales de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana.

De acuerdo con la socap, esta entidad en marzo del 2019 pagó por día 1,373 envíos; sin embargo, en el mismo mes de este año, se ha detectado un incrementó de 25% en los pagos de remesas para alcanzar la cifra de 1,830 envíos pagados diariamente.

“El alza del dólar contra el peso, se atribuye a la crisis del coronavirus que ha impactado a los mercados. De acuerdo al Banco de México, el peso mexicano estará fluctuando su tipo de cambio conforme a las condiciones de la pandemia”, explicó la cooperativa en un comunicado.

Según la socap, en marzo del 2019 se pagó la cifra de 370 millones 788,921 pesos por remesas que se cobraron en las sucursales de esta entidad y de acuerdo al conteo que se lleva de este, se han liquidado 505 millones 649,019 pesos.

“En promedio, los socios de la cooperativa reciben 10,340 pesos, (unos 450 dólares) por cada envío, hay personas que acuden al menos tres ocasiones a la semana a cobrar remesas en las sucursales”, detalló la socap, que atiende a 2.7 millones de socios en el país.

La sociedad cooperativa tiene identificados a Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Jalisco como los principales estados receptores de remesas.

“En Caja Popular Mexicana los envíos de remesas regulares enviados a sus socios, pueden ser considerados como ingreso, lo que los hace sujetos de crédito con finalidades personales, familiares, de salud e incluso con fines productivos”, detalló la cooperativa.

Asimismo, informó sobre un ajuste en el horario de atención de sus sucursales ante la contingencia del Coronavirus. “Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados de 9.00 a 14:00 horas, de manera que el domingo no habrá atención en sucursales”.

La socap enfatizó en los servicios que ofrece de manera remota, con la aplicación móvil, así como en la posibilidad de disponer de efectivo por medio de cajeros automáticos. Además, para pagos o depósitos, los socios de esta entidad pueden utilizar cajeros receptores o el servicio de corresponsalías en las tiendas Oxxo.