La bancada priista en el Senado solicitó la comparecencia del titular de la CNBV, Guillermo Babatz, ante la Comisión Permanente para que explique los mecanismos aplicados para garantizar la certeza en el mercado bursátil y la protección del patrimonio de los inversionistas.

En entrevista, el senador Rogelio Rueda consideró que ante casos como el lavado de dinero en el banco HSBC, es necesaria la comparecencia de Babatz Torres ante la máxima instancia del Congreso de la Unión.

También deberá detallar la situación en torno a operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que pudieran redundar en un perjuicio patrimonial del público inversionista, del ahorro de los mexicanos y de las empresas que cotizan en el mercado de valores nacional .

El senador por Colima recordó que el pasado 4 de julio la Permanente avaló solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre los mecanismos de protección de los inversionistas.

Ello ante ciertos acontecimientos sucedidos en el mercado de valores que pudieron redundar en un perjuicio patrimonial del público inversionista , así como la seguridad jurídica en las operaciones que realizan en el organismo bursátil, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Rueda Sánchez indicó que el informe que remitió la CNBV es impreciso, evasivo, vago e incompleto , además de que no hace mención en forma concreta y precisa del ejercicio de las facultades que tiene en cuanto a la supervisión que lleva a cabo respecto de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ello aseguró que ante asuntos surgidos en estos días, como el caso del lavado de dinero por el banco HSBC, se hace necesario que se solicite la comparecencia de Babatz Torres, petición que analiza la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

klm