El sector de servicios financieros y de seguros tendrá una recuperación en su PIB de 2010 con un crecimiento cercano al 2.2%, el cual cayó 3.8% durante el 2009, sin embargo, su aportación a la producción nacional aún es baja, con sólo el 0.1% del total, de acuerdo con estimaciones de BBVA.

El estudio Situación Regional Sectorial México , elaborado por BBVA Research, establece que el sector financiero y asegurador mostrarán un mejor desempeño hacia el segundo semestre del 2010, cuando la economía presente una mayor consolidación.

De esta forma, el grupo financiero considera que, si se observa sólo un crecimiento en la economía del 4.5% durante el 2010, como consecuencia el sector financiero sólo alcanzaría el 1.8% anual en el presente año.

Adolfo Albo, economista para México de BBVA comentó recientemente al presentar el estudio que Con respecto a los sectores como la construcción, los servicios financieros y profesionales, aunque aún se encuentran rezagados, se anticipa que en el segundo trimestre de este año la mayoría de ellos estarán en una etapa de desarrollo .

En esto concuerda Alejandro García, director senior de bancos en Latinoamérica de Fitch Rating, al considerar que los bancos no tendrán un año 2010 espectacular en el crédito, será un año todavía de cautela en el otorgamiento del mismo, ya que aún la economía interna no se habrá recuperado en su totalidad.

La calificadora estima que en el caso del sector bancario, tendrá una reactivación en el crédito vigente hacia la segunda mitad del 2010 para terminar con un aumento de dos dígitos al final del año, con el fin de no generar cartera vencida.

Sin embargo, en el estudio de BBVA, se establece que pese a la recuperación del sector financiero durante este año, a ún es muy poco lo que aporta este hacia al crecimiento del PIB total, siendo que por cada punto porcentual de crecimiento del PIB Nacional, sólo 0.1% proviene del sector financiero

Así, Albo detalla que el PIB del sector financiero, representó el 4.6% del PIB Nacional en 2009, muy similar al que estima para este año, que es de 4.5% y en 2011 de 4.6% nuevamente.

En el documento de BBVA, se explica que el crecimiento de 2010 es una modesta recuperación comparada con el tamaño de la caída.

Pese a lo anterior, García no considera que este magro crecimiento en el sector bancario y financiero sea malo para la economía y para el sector en su conjunto, tomando en cuenta el fuerte impacto de la crisis económica en 2009, de la que va saliendo el país.

apr