El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó una iniciativa para impedir que los funcionarios de los bancos triangulen dinero de las instituciones financieras o de los clientes de éstas para invertirlos en otros instrumentos financieros y puedan obtener de ello un beneficio personal.

El senador del PAN explicó en su iniciativa que la actividad delictiva continúa aprovechando los resquicios legales que existen en detrimento de la sociedad, por lo que es urgente corregir las lagunas en el orden jurídico para cerrar la puerta a la impunidad.

Por ello propuso reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para corregir una laguna, a efecto de que se sancione a los funcionarios de los bancos que utilicen, obtengan, transfieran o dispongan de recursos de valores de los clientes o de las instituciones financieras.

Actualmente, dicha ley dice en su artículo 113 que a quien en forma indebida utilice, obtenga, transfiera o de cualquier otra forma, disponga de recursos o valores de los clientes de las instituciones de crédito, se le aplicará una sanción de tres a 10 años de prisión y multa de 500 a 30,000 días de salario .

El cambio, propuesto por el senador Roberto Gil Zuarth, plantea: a quien en forma indebida utilice, obtenga, transfiera o de cualquier otra forma, disponga de recursos o valores que correspondan [1] a las instituciones de crédito o de sus clientes, se le aplicará una sanción de tres a 10 años de prisión y multa de 500 a 30,000 días de salario .

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado para su análisis y dictaminación correspondiente.

[email protected]