Para el 2012 Grupo Financiero Banamex espera crecer 25% en el otorgamiento de crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de que proyecta colocar 7,000 millones de pesos en líneas de crédito.

En 2011 captamos cerca de 30,000 Pymes, que es muy positivo. El crecimiento que esperamos para el 2012 es de 45,000 empresas. Es decir, 50% adicional a lo que se creció el año anterior , comentó el director de Pymes Antonino García Ponga.

Los indicadores económicos para las Pymes son menores a los obtenidos en el 2011, sin embargo se prevé un buen entorno y crecimiento en el otorgamiento de crédito.

García Ponga, comentó que para este año se observa un entorno económico difícil, pero positivo en la parte de otorgamiento de crédito.

En cuanto a los sectores, comentó que no hay uno en las Pymes que sobresalga, ya que las necesidades son similares en la mayoría.

Lo que este sector de la economía necesita es capital de trabajo, socios que se acerquen a ellos para poderles dar sustentabilidad y trascendencia , dijo.

El ejecutivo añadió que uno de los retos a los que se enfrentan los bancos es la bancarización, ya que en la actualidad no es suficiente con que lleguen nuevas empresas al mercado, sino que las que ya existen se acerquen a recibir los servicios de la banca.

García Ponga añadió que a pesar del actual entorno económico mundial, éste no afectará de manera importante el desarrollo de las Pymes, ya que éstas aún se enfocan en su mayoría al mercado local.

El número de Pymes que exportan es menor al 2% de todas las que hay, por lo que el mercado interno tiene mucho desarrollo en México.

No se descarta que haya afectación, pero esto dependerá básicamente del entorno de cada una de las pymes, pero lo que podría ayudarlas es el flujo de crédito que se espera tener.

La línea de crédito promedio para las Pymes que otorga Banamex es de 500,000 pesos.

En cuanto a la morosidad, García Ponga comentó que la cartera vencida de Pymes está cerca de 2%, similar a la que se presentó en 2008.

klm