Los básicos de mantener un portafolio diversificado, no poner todos los huevos en una sola canasta, e incluir activos como oro o instrumentos financieros verdes, fueron parte de las recomendaciones de los especialistas: Enrique Covarrubias, Chief Economist de Actinver; Ramón de la Rosa, Subdirector de Economía de Actinver y Carlos Carrasco, Subdirector de Análisis de Actinver, además de Luis Miguel González, Director General de El Economista, quien fungió como moderador, en el webinar: “Del riesgo de China hasta las tasas de la Fed, cómo aprovechar las oportunidades de inversión”, presentado por el RetoActinver y El Economista.

Para abrir el debate, Luis Miguel González, jefe de esta casa editorial, preguntó “¿qué queremos decir con riesgo China” y cómo se relacionan las tasas del Sistema de Reserva Federal o Fed -por sus siglas en inglés- con México; a lo que Enrique Covarrubias puso en contexto que China es un país que llegó relativamente bien preparado a la pandemia, incluso tardando en recuperarse tan solo tres meses, mientras que Estados Unidos apenas hace tres meses lo logró, y México va a tardar más.

Añadió que en el entorno actual, el tema ya no es de crecimiento sino de inflación, la cual actualmente se encuentra presente tanto en México, como en Estados Unidos y China, debido a que las cadenas de producción se encuentran rotas, y a que las cadenas de valor ya no están funcionando como antes, de acuerdo con el Chief Economist de Actinver.

En este sentido, Luis Miguel González mencionó que estamos frente a una crisis muy peculiar, lo que ha generado nerviosismo en los mercados. En respuesta, Ramón de la Rosa aclaró que muchas veces pensamos que “lo que pasa en China o Europa no tiene impacto en México”, lo que no es cierto en la realidad. Puso como ejemplo que un auto puede ser construído entre México, Estados Unidos y Canadá y ser vendido en China.

Por su parte, Carlos Carrasco aprovechó para mencionar que en 2020, las regiones que primero tuvieron un Producto Interno Bruto (PIB) positivo fueron las asiáticas, sobre todo China. Añadió que esto abrió la puerta para que el gobierno de ese país aplicara reformas de largo plazo con una pequeña compensación de corto plazo.

El gobierno chino también busca “salvaguardar la ideología política en internet” por lo que gran parte de los analistas esperan que las compañías de ese país, se adapten a esos cambios, de acuerdo con el Subdirector de Análisis de Actinver.

Todo lo anterior dio pie a la pregunta “¿cómo convertir el riesgo en oportunidad?”, a lo que Enrique Covarrubias respondió que China se volvió un participante gigantesco —en la economía global—, se convirtió en un competidor directo y tuvo un impacto tan grande en la economía mexicana que nos obligó a replantearnos el modelo económico de nuestro país.

No obstante, Ramón de la Rosa aclaró que esto no significa que “si tengo 100 mil pesos ahorrados todo lo voy a apostar a China”, y añadió que “siempre hay que tener diversificación”, “no hay que poner todos los huevos en una canasta, tienes que ver otras partes del mundo, qué están siguiendo y aprovechar otras oportunidades”, comentó el Subdirector de Economía de Actinver.

En ese sentido, Enrique Covarrubias subrayó la oportunidad que representan países como Nueva Zelanda, cuya primera ministra ha sido muy agresiva durante la pandemia, inclusive llegando a cerrar las fronteras para que existan pocos casos de contagiados por Covid-19. Otros países que representan una oportunidad de inversión, mencionó, son Malasia y Vietnam.

Respecto a otras medidas económicas llevadas a cabo durante la pandemia, Ramón de la Rosa comentó que en Estados Unidos se les dieron cheques a las familias para comprar, Europa le dio dinero a las empresas para que no despidieran a los trabajadores, y en México, vimos un comportamiento muy distinto, ya que, mientras en la zona Norte y del Bajío se recuperó rápido en un inicio, cuando llegaron las vacunas, esos sectores se aplanaron.

Añadió que lo mismo sucedió en la Ciudad de México, ya que se reactivó la economía local cuando se abrieron los restaurantes pero aún no se recuperan, y comentó que serán las empresas de consumo quienes representen una oportunidad de inversión, debido a que son las que más se han beneficiado en la segunda parte de la pandemia.

Este tema permitió que se les preguntara a los panelistas respecto a cómo se pasa de saber que hay una oportunidad, a poder invertir.

Al respecto, Ramón de la Rosa comentó que una de las mejores opciones lo representa acudir a un Centro Actinver y platicar con un asesor, “preguntarle cómo se abre una cuenta, cómo comenzar a invertir”.

Añadió que actualmente existen más de 150 centros financieros Actinver, en los que un asesor financiero acompaña a la persona a lo largo de todo su proceso de inversión, “muchas veces se apoyan de un equipo de análisis”.

Comentó que otra opción lo representan las plataformas digitales, una de las cuales es DINN, la cual ayuda al inversionista a escoger de manera automática los activos, los cuales casi siempre son de renta fija. Bursanet, representa otra opción, dijo.

En este sentido, Carlos Carrasco mencionó que “El Reto Actinver” es una experiencia de aprendizaje financiero, en el cual, se tiene acceso a más de 40 cursos de Actinver y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de que se compite en un simulador, con la oportunidad de ganar hasta 500 mil pesos, y se reparten más de 2 millones de pesos en premios.

De la Rosa añadió que antes existía la creencia de que se necesitaba “muchísimo dinero” para invertir, pero ya no es así, ya que Actinver hay fondos de inversión que se encargan de comprar acciones de varias empresas, para que cualquier persona pueda acceder a ellas. “Ahora con una inversión baja, puedes entrar a procesos de inversión globales”, comentó.

En otra pregunta, Luis Miguel González subrayó la relevancia que ha cobrado el sector farmacéutico durante la pandemia y preguntó a los especialistas financieros “¿qué hemos aprendido de este sector a lo largo de estos meses?”.

En respuesta, Carlos Carrasco que hay mucho entusiasmo por este sector, y no solamente respecto a la pandemia, sino en cuanto al desarrollo de tratamientos del hígado o genéticos, por ejemplo, “estos avances le permiten a muchas empresas competir”, en sector de biotecnología hay mucha expectativa de beneficio para la sociedad, “las biotecnológicas superaron expectativas de avances y ventas”, mencionó.

En referencia a cuál es la visión del mercado mexicano en cuanto a oportunidades y en cuanto a riesgos, Enrique Covarrubias mencionó que en nuestro país cada vez aparece más de un México. Aclaró que está el —México— exportador en el Bajío y la frontera norte, hay un México de servicios en Jalisco y la Zona Metropolitana, y un México petrolero, y cada uno de ellos está creciendo a distinta velocidad.

Respecto a cuál es el pronóstico de inversión en materias primas, Covarrubias mencionó que “el oro no tiene una certeza absoluta, pero no deja de ser un instrumento que los bancos más grandes utilizan como refugio seguro”. Añadió que hay dos situaciones cuando se utiliza —el oro—, cuando hay un riesgo inflacionario y cuando hay incertidumbre en mercados financieros.

“Yo creo que ya llegó el momento en que muchas personas deberían tener en sus portafolios un poquito de oro”, mencionó y añadió que “ya vimos el precio del oro absorber las expectativas de inflación”. Otra oportunidad lo representan los granos, ya que la pandemia hizo difícil movilizarlos, además de que han sufrido afectaciones como consecuencia del cambio climático.

En relación a la pregunta de un internauta respecto a si hay portafolios de inversión verde, el Chief Economist de Actinver comentó que “cada vez es una tendencia más importante”, de hecho agregó que es obligatorio para muchas empresas que buscan emitir deudas, demostrar que el uso de esos recursos va a tener una finalidad verde, “que está pasando, que la mayoría de los inversionistas cada vez están demandando más esto, y los bancos de inversión están haciendo lo mismo”.

Finalmente, respecto a la pregunta “¿cómo ser un mejor inversionista?”, se dio paso a las conclusiones.

Enrique Covarrubias afirmó que “entrar a las inversiones es una de las mejores decisiones”, y recomendó que las personas acudan a Actinver, “visítenos en un centro financiero”, además de que aconsejó que el primer instrumento que compren —los inversionistas— sean títulos de un fondo de renta fija, en lugar de cetes, y también que “poco a poco” vayan aumentando el riesgo —en sus inversiones—. “¡Acérquense a Actinver, es una buena manera de invertir, estamos enfocados en ser su asesor financiero!”, concluyó.

Ramón de la Rosa invitó a que los inversionistas incremente su conocimiento sobre Economía y los mercados financieros. También recomendó invertir en sectores en los que nos sintamos cómodos.

Y Carlos Carrasco recomendó “leer El Economista” e invertir en sectores de consumo, independientemente de la actividad económica, seguimos consumiendo productos perecederos, también invitó a que más personas se unan al Reto Actinver, en el que habrá más de 120 conferencias, talleres en línea, compites en un simulador para comprar y vender acciones, “entren al Reto Actinver, lean El Economista y pongan posturas de compra y venta con todo ese ámbito de la diversificación”, finalizó.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.