Ante el desarrollo que ha tenido el ecosistema de las criptomonedas en México y en el mundo, también ha crecido el interés por obtener un empleo en esta industria. De acuerdo con la plataforma de búsqueda de trabajo Indeed, las ofertas de empleo relacionadas con estos instrumentos aumentaron 466% de junio del 2020 al mismo mes del 2021.

Según Indeed, si bien la oferta existe, y la demanda también comienza a crecer, es necesario que haya una profesionalización al respecto, debido a que los datos arrojan que los empleadores tienen dificultades para encontrar talento.

“En medio de una crisis económica, agravada por la pandemia por Covid-19, los datos de Indeed… revelaron que la proporción de ofertas de trabajo relacionadas con criptomonedas aumentó 466% en la plataforma entre junio del 2020 y junio del 2021 en México”, informó la plataforma.

Respecto a la demanda, la plataforma también ha registrado un aumento en este aspecto. De acuerdo con los datos de Indeed, de junio del 2020 al mismo periodo del 2021, la proporción de búsquedas de empleo que contienen términos relacionados con criptomonedas aumentó 369 por ciento.

Sin embargo, al analizar la cantidad de vacantes disponibles con la cantidad de búsquedas, los datos sugieren que los empleadores tienen dificultades para encontrar talento”, destacó la firma.

Para Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México, la discordancia que existe entre la oferta y la demanda es una señal de que es un sector que requiere de personal capacitado, pero que también de que las empresas deben de pensar en acciones que fortalezcan la marca de los empleadores y hagan que sea más atractiva para retener a los empleados.

“Es un mercado de nicho que viene creciendo muy rápido y demandando cada vez más profesionales. Una de las dificultades es encontrar fuerza laboral calificada en el sector de criptomonedas, pero como todavía hay más vacantes que solicitantes en este mercado, además de reclutar, también es difícil para las empresas retener estos talentos, la rotación se vuelve alta”, apuntó.

De acuerdo con la firma, tan sólo en junio de este año el número de búsquedas fue menor que el número de ofertas de trabajo, con un resultado en promedio de 82 vacantes por aplicante.

“Es importante invertir en beneficios y ofrecer un buen ambiente laboral que sea atractivo para estos profesionales, ya sea ofreciendo mayor flexibilidad, la posibilidad de financiar cursos e invertir en un fructífero plan de carrera”, acotó la firma.

En desarrollo

Los criptoactivos son monedas digitales descentralizadas que operan con base en la tecnología del blockchain. La primera criptomoneda, que es el bitcoin, fue creada en el 2009; sin embargo, años después, este tipo de instrumentos han ganado popularidad en distintos ámbitos, desde la clase empresarial como sectores poblacionales que habían sido poco atendidos por el sistema financiero tradicional.

En este contexto, Indeed apunta que, de acuerdo con cifras de la firma Chainalysis, México es el octavo país latinoamericano, y el 39 del ranking mundial, en adopción de criptomonedas. Según el reporte Crypto.com, el número de usuarios de criptomonedas superó, en febrero del 2021, más de 100 millones en todo el mundo.

De acuerdo con Indeed estas son señales de que el sector continuará en crecimiento, por lo que las vacantes en este nicho se diversificarán.

“El sector está en constante evolución y todo aquel que quiera especializarse en el área necesita estar al tanto de los cambios. Es esencial tomar cursos especializados, incluso si son rápidos y en línea, y mantenerse al día de los movimientos del mercado y los avances tecnológicos. Estamos viendo que hay vacantes, pero aquellos que están al día con las tendencias tendrán más oportunidades de ganar una vacante”, apuntó Vidrio.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx