Durante el 2011 PensionISSSTE obtuvo utilidades por 210 millones de pesos, monto que será repartido entre 513,050 cuentas de trabajadores afiliados a la afore.

A través de un comunicado, la administradora de fondo de ahorro para el retiro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que la junta directiva aprobó la reinversión del remanente de operación 2011 de PensionISSSTE.

El año pasado las utilidades repartidas llegaron a 350 millones de pesos, monto que se generó por las operaciones de la afore en el 2010.

De acuerdo con datos de la administradora, el reparto significó más de 40% de lo que ésta cobró a sus trabajadores por comisión. "Por ejemplo, si a un cuentahabiente se le cobraron 100 pesos, pudo obtener 140 pesos de utilidades", detalló.

Actualmente la afore administra la cuenta para el retiro de 955,074 mexicanos afiliados al ISSSTE, de estos sólo 53% recibirá recursos de las utilidades generadas el año pasado.

"PensionISSSTE depositará una parte de las utilidades en el concepto de ahorro voluntario; otra en un apartado que se liberará dentro de tres o cinco años, sólo si el cuentahabiente continúa afiliado, y una más, la mayor cantidad, que se entregará al trabajador al momento de su retiro", informó la operadora de fondos.

Actualmente esta afore cobra .99% de comisión a los trabajadores y opera 118,075 millones de pesos.