Ante un complejo contexto global, todos los países deben desarrollar nuevas tecnologías financieras y nuevas maneras de movilizar el financiamiento a inversiones más sostenibles para tener economías y finanzas públicas más resilientes, dijo Arunma Oteh, tesorera del Banco Mundial.

Al participar en el Foro de Prestatarios del Gobierno, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 4 al 6 de junio a puerta cerrada, habló sobre los retos y oportunidades en el manejo de deuda de los países ante fuertes volatilidades o escenarios de incertidumbre.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, destacó los logros de la economía mexicana en los últimos años; así como el fortalecimiento que ha tenido el entorno macroeconómico, lo cual ha logrado mitigar los efectos de las incertidumbres globales actuales.

También expuso frente a representantes del Banco Mundial y de otros 30 países del mundo sobre los resultados positivos de las reformas estructurales y de la consolidación fiscal.

Por su parte, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda, enfatizó la importancia de esta reunión como un espacio de intercambio de ideas que contribuyen a fortalecer la estabilidad financiera, mejorar la estrategia de deuda y apoyar la innovación entre emisores.

También señaló que fortalecer los fundamentales macroeconómicos, como resultado de una política sólida y responsable, es clave para aprovechar la recuperación de la actividad económica.

En un comunicado, la dependencia indicó que la organización del evento estuvo a cargo del titular de la unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Newman, quien comentó que este foro “ha sido una gran oportunidad para fortalecer las sólidas relaciones entre México y el Banco Mundial, así como para intercambiar ideas sobre el futuro de la deuda soberana, buscando tener mercados financieros desarrollados, dinámicos y líquidos”.

Entre los panelistas estuvieron Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Marcelo Giugale, director de Asesoría Financiera y departamento Bancario del Banco Mundial; Sergio Schmukler, economista principal de investigaciones económicas del Banco Mundial; Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP; y Pedro Guerra, director general de Operación de Tesorería y Mercados de Nacional Financiera.