Se debe adaptar la normatividad en materia de seguros para que ésta considere los avances tecnológicos, así como los cambios demográficos, financieros y sociales a los cuales se enfrenta el país, consideró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la clausura de la 30 Convención de Aseguradores, realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario destacó que el gobierno trabaja de la mano con las aseguradoras para reformar el sector, fortalecerlo y consolidarlo.

“Una de las reformas más importantes en las que debemos trabajar en el corto plazo es adaptar la normatividad del mercado de seguros considerando los avances tecnológicos, los cambios demográficos, financieros y los cambios sociales que enfrentamos hoy. La innovación de productos y plataformas de acceso serán un elemento esencial para fomentar la inclusión en los siguientes años”, destacó.

Informó que desde septiembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y el gremio asegurador han trabajado en un diagnóstico del sector para identificar áreas de oportunidad y mejoras que lo fortalezcan.

“Agradezco la apertura de la AMIS para construir, de la mano con el gremio una reforma que ayude a consolidar el sector asegurador mexicano y convertirlo en un espacio de inclusión e innovación”, dijo.

En su mensaje virtual, el subsecretario de Hacienda subrayó la participación cada vez mayor de ejecutivas, funcionarias y miembros de consejo mujeres en las aseguradoras, lo cual ayudará a desarrollar mejores productos para la inclusión financiera, así como acciones con perspectiva de género.

“Con esto, se contribuirá a consolidad los avances que ya se han tenido”, aseguró.

Papel importante en la recuperación

Yorio destacó el rol de los seguros durante la pandemia del Covid-19, y la necesidad de hacer que lleguen a más personas. “Es importante que el sector se siga fortaleciendo durante la recuperación económica”.

Agregó que en la recuperación económica, el sector de los seguros tendrá un papel importante, además de destacar que hacia el futuro también es importante para aumentar la resiliencia del país.

“Entrar a la etapa post Covid nos lleva a reflexionar sobre las lecciones aprendidas. Esta pandemia es uno de los eventos contingentes más costosos y la fortaleza del sector asegurador mexicano fue un factor primordial para la resiliencia financiera de México”, destacó.

La pandemia del Covid-19 se coloca, hasta el momento, como la segunda catástrofe más costosa para el sector asegurador. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por indemnizaciones en salud se han entregado más de 15,555 millones de pesos, mientras que por el seguro de vida el monto es de más de 20,000 millones.

No obstante, con los datos al corte del 3 de mayo, de los más de 2.3 millones de casos positivos de Covid-19 en el país sólo 1.39% contó con un seguro de gastos médicos mayores, es decir, el usuario se apoyó de este producto para solventar los gastos que le generó la enfermedad.

El Global Insurance Market Trance 2019, elaborado por la OCDE, refiere que en México la penetración del seguro es de apenas 2.3% del Producto Interno Bruto.

ana.martinez@eleconomista.mx