Con la reforma financiera, que se espera entre en vigor en breve, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrá más facultades de supervisión y sanción para entidades que pudieran incurrir en faltas.

Sin embargo, este organismo está consciente de que no se puede tratar de la misma forma, por ejemplo, a un banco que una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), por lo que su presidente, Mario Di Costanzo, adelanta que no habrá una disposición única para todos los jugadores.

No podemos tratar igual a desiguales. Yo creo que la Condusef va a tener que adecuar las disposiciones para bancos, para sofipos, para sofomes, para cooperativas y para seguros , refiere el funcionario.

En entrevista abunda: Por ejemplo, en cuestión de sanciones, de requerimientos. Todas tienen que ser transparentes, pero yo no puedo tratar ni pedirle exactamente lo mismo a un banco que a una sofom o que a una sofipo. Entonces sí va haber una adecuación .

Los bancos, las sofipos, las uniones de crédito y las socaps son entidades reguladas que dan crédito y captan ahorro del público; sin embargo, sus niveles de capital son diferentes, pues los primeros son mucho más grandes.

En tanto, sofipos y socaps son especialistas en microfinanciamiento y su capital es mucho menor, lo mismo que su participación en el mercado y atienden sectores en los que no tiene presencia la banca, mientras que las sofomes también se especializan primordialmente en microcréditos, pero no son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que no reciben recursos de la población y, por lo tanto, se les considera no reguladas.

Jugadores de los regulados, como es el caso de las cooperativas de ahorro y préstamo, son los que han manifestado su inconformidad por la aprobación de la reforma financiera, ya que afirman se contemplan requerimientos y sanciones similares a los que se aplicarán a los bancos, cuando las también llamadas cajas de ahorro tienen un objeto más social.

[email protected]