Sin buscar la competencia directa con los bancos comerciales, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se encuentra en una nueva etapa, donde pasó de ser un banco de desarrollo en crecimiento a uno de consolidación e innovación de productos, manteniendo su meta de llegar a las comunidades con menos penetración bancaria.

Directo de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, Carlos Montaño, quien asumió hace tres semanas a la Dirección General de Bansefi, que había estado acéfala más de un año, considera que con 11.4 millones de cuentas en la institución, todas con una tarjeta de débito, la siguiente fase es asesorar a los clientes para que adopten una mayor cultura del ahorro.

.Al final de la actual administración, ¿Cómo recibió el banco y cómo se entrega para el siguiente gobierno?

Creo que primeramente se redefinió la misión del banco. Se estableció que debía de apoyar a los intermediarios financieros y dar el servicio directamente a los usuarios con todos los avances de la banca, como es darles una tarjeta de débito independientemente del nivel de ingresos de las personas. Este cambio de paradigma es lo que deja la administración. Es parte de la decisión de inclusión financiera del gobierno federal.

Ahora se tiene un banco que ha puesto los cimientos para incrementar la inclusión financiera y el siguiente reto es que sus clientes utilicen los servicios a mayor escala.

. >¿Bansefi debe competir con la banca comercial como lo hace la banca de desarrollo brasileña o complementarla?

La visión del banco debe ser la de llegar a las comunidades donde no se tiene presencia de la banca privada y desarrollar los servicios financieros, a través de nuestros socios de [email protected] RED de la Gente y con nuestras sucursales, para que después lleguen los bancos privados y las distintas entidades financieras. Una vez desarrollados estos servicios, Bansefi debe moverse e ir a otra comunidad.

No estamos para competir, más bien los bancos deben alcanzarnos en los lugares adonde nosotros llegamos.

. ¿Qué proyectos termina este año y cuáles quedarán para el próximo año?

Terminamos de darles a los beneficiarios del Programa Oportunidades una tarjeta de débito en la cual se les otorga el apoyo federal, con lo que sumamos 7 millones de tarjetas de débito en Bansefi. Estas tarjetas pueden ser utilizadas en cualquier cajero de la red bancaria, además de terminales de las tiendas Diconsa. Éste es otro programa que va avanzando, para este año tendremos 236 corresponsales. Habrá que agregar las que estén con [email protected] Red de la Gente, lo que da un total de 2,300 puntos, donde se pueden recibir las tarjetas de débito.

De los proyectos que se estarán dando este año está el programa piloto para que las gasolineras sean corresponsales de Bansefi y veremos cómo resulta, de esto dependerá el avance que se dé en el proyecto.

. ¿Qué acuerdos están tomando con otras instituciones?

En los próximos días daremos a conocer la firma de un acuerdo con el Infonacot para que se le dé créditos al consumo accesibles a los clientes de Bansefi.

Estamos buscando algunos convenios con algunas remesadoras en Estados Unidos para hacer más eficiente el envío y recepción de las remesas a México. Sin embargo, aun ahora, damos el servicio más económico, con una comisión de 3 dólares por envío.

Por otro lado, llevamos tiempo trabajando con una aseguradora para colocar microseguros de vida y estamos en pláticas con otras dos empresas.

Al cierre del 2011 ya habíamos colocado 81,000 microseguros, donde por un pago hasta por 350 pesos al año se les da una prima de 75,000 pesos.

. ¿Cómo ha avanzado el programa de pago a exbraseros?

Al 9 de marzo llevamos liquidados 8,696 beneficiarios de los 105,000 registrados en la listas. Si sacamos el cálculo, estamos pagándole a 1,700 exbraseros diario. Esperamos poder captar al menos a 10% de estas personas para que se queden con nosotros y puedan ahorrar su dinero.

. ¿Bansefi no se ha planteado participar en el modelo de banca móvil para llegar a regiones alejadas o expandir sus propias oficinas?

En el banco tenemos 494 sucursales y no buscamos un modelo de tener muchas oficinas propias, trabajamos muy de cerca con [email protected] RED de la Gente y eso es lo que queremos expandir. En el caso de la banca móvil, estamos analizando cómo sería su implementación y en qué lugares es lo más conveniente. Estaríamos lanzando una prueba piloto para el próximo año.