La atención con subsidios para la vivienda al segmento de los no afiliados poco a poco gana terreno y durante los primeros cuatro meses del año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinó 24.7% del total de lo ejercido en ese periodo a esta población, por medio de soluciones de autoproducción y mejoramiento.

De acuerdo con la Conavi, esta participación es el mayor porcentaje registrado en los últimos ocho años y el cual significa una inversión de 318.2 millones de pesos en estas dos modalidades, donde se atiende con subsidio a este segmento poblacional.

“Durante los primeros cuatro meses del año, la Conavi ha realizado una inversión de 318.2 millones de pesos en las modalidades de autoproducción y mejoramiento, lo que representa 2.75 veces el monto ejercido en las mismas modalidades en el periodo enero-abril del 2017”, explicó el organismo al dar a conocer el reporte del sector de la vivienda correspondiente a mayo.

La Conavi informó que durante los primeros cuatro meses del año, se han realizado 26,531 acciones de vivienda con subsidio bajo todas las modalidades del programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera este organismo, lo que ha significado una inversión de 1,284 millones de pesos.

“(Se) ha beneficiado a 10,963 mujeres con subsidios para la adquisición de vivienda nueva o usada, autoproducción, así como ampliación o mejoramiento, lo que representa 44.8% de los subsidios entregados, 1.2 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2017”, detalló.

Respecto al número de viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda, la Conavi acotó que éste tuvo un aumento de 16.3% con cifras a marzo pasado, para alcanzar las 60,500 unidades, de las cuales 80.2% se ubicó dentro de los Perímetros de Contención Urbana.

Asimismo, el financiamiento de la banca comercial, a marzo del 2018, para empresas desarrolladoras alcanzó la cifra de 63,500 millones de pesos, lo que significó un “nuevo récord” en la medición, debido al crecimiento de 11% en comparación con lo observado en el mismo mes del año anterior.

valores@eleconomista.mx