Este año la operadora de fondos Nafinsa se alzó con dos preseas en los Premios Morningstar 2020, el primero por BONDDIA como el Mejor Fondo de Deuda de Mediano Plazo y el segundo por ENERFIN como el Mejor Fondo Mixto.

Los Premios Morningstar reconocen a los mejores fondos y operadoras por categoría que hayan generado mayor valor para los inversionistas.

En entrevista para El Economista, Stine Moller-Hansen Secher, directora general adjunta financiera y Luis Alberto Rico, director general de la operadora de fondos de Nafinsa, coincidieron en que los galardones fueron un reconocimiento a la estrategia implementada por la gestora en el manejo de sus portafolios, minimizando riesgos y contribuyendo al desarrollo del mercado de los fondos de inversión en México.

"Aquí las decisiones se toman muy objetivamente, pensando siempre en el inversionista. Yo creo que en ese sentido, al estar controlando un riesgo y ver la varianza de los rendimientos es que hemos podido mantener este enfoque en favor del inversionista", señaló Moller-Hansen.

Actualmente, la operadora tiene 13 fondos de inversión, de los cuales 10 son de duda y 3 de renta variable, distribuidos entre sus 240,000 clientes con más de 23 millones en activos.

"Los canales tradicionales que utilizamos para llegar a los inversionistas es a través de los 22 distribuidores con los que tenemos convenio, también apoyamos el desarrollo de las operadoras independientes y de los grupos financieros que no están en condiciones de tener todos esos productos que ofrece la banca comercial", explicó Rico.

"Tenemos el canal de Cetesdirecto, con el que ponemos a disposición de cualquier inversionista nuestros fondos", dijo Alberto Rico.

La directora general adjunta indica que otra de las ventajas de sus productos son los montos mínimos de inversión que requieren, los cuales están al alcance de cualquier ahorrador.

Señala que es importante destacar que el producto de Cetesdirecto ha hecho uso de la operadora de fondos Nafinsa precisamente por el respaldo que le ofrece la institución para invertir con liquidez diaria y sin riesgos. Actualmente, 40% del dinero que se invierte en Cetesdirecto está en BONDDIA.

Los fondos ganadores

Por segundo año consecutivo ENERFIN ganó como el Mejor Fondo Mixto. Su objetivo es invertir principalmente en valores de deuda y como inversión complementaria en acciones de emisoras nacionales y extranjeras, principalmente de alta y media bursatilidad, relacionada con el sector de energía, tendrá como referencia, la Tasa de Fondeo Gubernamental Promedio Ponderada (TFGPP) +50 puntos base.

"Con ENERFIN fuimos los primeros que sacamos un fondo especializado en energía. Tiene papel de CFE, de Pemex, de FIRA, de Banca de Desarrollo, algunas ventas variables de enfocadas en el sector energético, entonces seguimos cuidando esta proporción de riesgo-rendimiento", señaló Stine Moller-Hansen.

Respecto a otro fondo ganador, BONDDIA tiene como objetivo invertir en valores de deuda gubernamentales, bancarios, entidades paraestatales y banca de desarrollo mexicanos a tasa nominal fija, tasa revisable y tasa real, denominadas en pesos o UDIS.

Su naturaleza es proteger a los clientes de las fluctuaciones del mercado. “Es un gran instrumento, porque de los fondos de liquidez diaria creemos que somos lo que damos el mayor rendimiento neto a los inversionistas”, refirió Luis Rico.

Nuevos proyectos

De acuerdo con los directivos, los planes como operadora son continuar trabajando en completar los productos que ya tienen para darles una mayor oferta a los inversionistas y ayudar a la concientización del ahorro para el retiro.

"Somos el tercer participante más importante del mercado; somos complementarios al ahorro. Hoy en día la discusión del ahorro para el retiro está ahí y como industria somos un vehículo muy importante para apoyar a todos los mexicanos a alcanzar sus metas, ya sean de corto, mediano y largo plazos, a través de una oferta de productos que van desde deuda con alta liquidez hasta de largo plazo que te permiten ahorrar para tener mejores condiciones cuando te retires de laborar", señaló el director de la operadora.

Finalmente señalaron que son conscientes del movimiento del mercado hacia productos ESG, y que pensar en tener un fondo que cumpla con estos criterios de inversión es uno de sus proyectos hacia adelante.

[email protected]