El rey de España, Juan Carlos de Borbón, recibió hoy al Consejo de Administración del nuevo banco Bankia, creado por la fusión de siete cajas de ahorro y que preside el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

La Casa Real española detalló en un comunicado que el propósito fue presentar la nueva entidad que tiene como denominación Banco Financiero y de Ahorros, y cuya marca comercial es Bankia, con motivo de su reciente creación.

Bankia fue creado por la unión de siete cajas de ahorros con el siguiente capital: Caja Madrid 52.06%; Bancaja 37.70; Caja de Canarias 2.45; Caja de Avila 2.33; Caixa Laietana 2.11; Caja Segovia 2.01 y Caja Rioja 1.34.

El nuevo banco centra su actividad en los negocios de banca minorista, banca de empresas, finanzas corporativas, mercado de capitales, gestión de activos y banca privada.

La sede social del banco y la dirección de las sociedades participadas se ubican en Valencia, mientras que la sede operativa está en Madrid.

La entidad cuenta además con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

La audiencia en el Palacio de la Zarzuela coincidió con el anuncio de resultados del banco, que obtuvo en el primer trimestre un beneficio atribuido de 195 millones de euros (más de 270 millones de dólares), 15% más que el saldo conjunto de las cajas el mismo periodo de 2010.

RDS