La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio la autorización a la empresa NVIO Pagos México, S.A.P.I. de C.V. para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico bajo el marco de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la primera autorización de una empresa para operar bajo esta ley que fue promulgada en marzo del 2018 y que ha causado expectativa por ser uno de los pocos marcos normativos de este tipo en el mundo, el cual regula específicamente a las empresas de fondos de pago electrónico y a las de fondeo colectivo.

Además, ofrece un espacio de pruebas regulatorias, para empresas que busquen realizar innovaciones de tecnologías financiera.

"Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el 22 y 25 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, autorizaron por unanimidad la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico a denominarse NVIO Pagos México, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, en los términos del planteamiento presentado", se puede leer en el DOF.

En septiembre del 2019, se cerró el registro para que las empresas contempladas en este marco normativo ingresaran su solicitud para autorizarse bajo esta ley.

De acuerdo con registros de la misma CNBV, fueron 85 empresas que lograron ingresar su solicitud en tiempo y forma, de las cuales 60 realizan operaciones de fondeo colectivo y 25 de fondos de pago electrónico.

La autorización a esta institución de tecnología financiera o ITF —como se denomina en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera a estas empresas— le permite ofrecer servicios consistentes en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

Así describe la ley los servicios que NVIO Pagos México puede operar con la autorización recibida:

  1. Abrir y llevar una o más cuentas de fondos de pago electrónico por cada cliente, en las que se realicen registros de abonos equivalentes a la cantidad de fondos de pago electrónico emitidos contra la recepción de una cantidad de dinero, en moneda nacional o extranjera, o de activos virtuales determinados.
  2. Realizar transferencias de fondos de pago electrónico entre sus clientes mediante los respectivos abonos y cargos en las correspondientes cuentas de los clientes.
  3. Realizar transferencias de dinero en moneda nacional o, sujeto a la previa autorización del Banco de México, en moneda extranjera o de activos virtuales, mediante los respectivos abonos y cargos entre cuentas de sus propios clientes o aquellos de otra institución de fondos de pago electrónico, así como cuentahabientes o usuarios de otras entidades financieras o de entidades extranjeras facultadas para realizar operaciones similares.
  4. Entregar una cantidad de dinero o activos virtuales equivalente a la misma cantidad de fondos de pago electrónico en una cuenta de fondos de pago electrónico, mediante el respectivo cargo en dicha cuenta.
  5. Mantener actualizado el registro de cuentas de los clientes, así como modificarlo en relación con el ingreso, transferencia y retiro de fondos de pago electrónico.