El seguro de calidad para las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit ya está en diseño y entrará en vigor en los próximos meses, afirmó Alejandro Murat Hinojosa.

El Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó que ya está abierto el proceso de conformación de este producto, hay una comisión tripartita que está viendo este tema y espero que pronto haya una definición de éste para implementar el seguro’’.

De acuerdo con información del Infonavit, este producto tiene la finalidad de garantizar que las viviendas que se compren con un financiamiento del Instituto se encuentren en zonas libres, seguras y que estén protegidas de fenómenos naturales.

Las aseguradoras o la compañía de seguros que se contrate para proteger los inmuebles serían las encargadas de hacer la verificación de la calidad con que se construyeron las viviendas, según han comentado representantes del sector.

Pese a lo anterior, datos del sector asegurador destacan que hasta el momento ninguna autoridad federal ni del Infonavit se ha acercado para analizar este producto de calidad.

Alejandro Murat sostuvo que por parte de la Instituto ya se realizaron diversas reuniones con desarrolladores de vivienda, para exponerles información sobre la póliza.

Nosotros hemos estado en absoluta comunicación con relación a los desarrolladores y estamos trabajando en conjunto y en equipo para que sea un producto ganador para el sector y una prestación para todos los derechohabientes del Instituto’’, enfatizó.

Uno de los argumentos que sostienen los constructores sobre este producto es que el costo del seguro se podría ver reflejado en el valor del inmueble.

Actualmente, las personas que habitan en una vivienda adquirida con un crédito del Infonavit, el cual se encuentra vigente, tienen derecho a un seguro de daños, esta póliza cubre todas las afectaciones que el inmueble padezca a consecuencia de algún fenómeno natural, ya sea por huracanes, inundaciones y terremotos, entre otros.

ytorres@eleconomista.com.mx