En el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 2,836 multas económicas al sector financiero, por un monto superior a 123 millones 800,000 pesos.

De acuerdo con  información de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información con datos del Sistema de Multas (Siam), 42% de las sanciones monetarias, equivalentes a 1,181 multas, se aplicó a la industria de sociedades financieras de objeto múltiple (sofom).

En tanto, 29% o 824 infracciones estuvieron vinculadas al sector de banca múltiple en operación y sus cuatro sofomes reguladas filiales.

Asimismo, 13% de las amonestaciones económicas o 370 en número se dictó en contra de Entidades de Ahorro y Crédito Popular; 7% o 209 multas hacia la industria de Seguros, 3% o 73 sanciones a administradoras de fondos para el retiro.

Mientras que 6% o 179 se ejercieron a otras entidades del sector financiero sujetas al escrutinio de la Condusef, como Casas de Bolsa o sociedades financieras populares (sofipos).

De acuerdo con una infografía de la autoridad supervisora, del total de multas impuestas en la primera mitad del año en curso, 2,076 sanciones fueron aplicadas a 635 instituciones por una suma de más de 52 millones 400,000 pesos, bajo el supuesto de faltas a la ley de Condusef.

Además, 757 multas se ejercieron a 232 entidades financieras por un importe mayor a 71 millones 400,000 pesos y se relacionaron con el incumplimiento a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y sólo tres a igual número de entidades supervisadas se aplicaron por fallas con la Ley de Instituciones de Crédito por un castigo económico menor a 50,000 pesos.

Respecto a los productos con dichas condiciones financieras preferenciales, dijo que están las ofertas de Mujer Pyme, Tu Crédito Pyme Joven y Ven a Comer.