En el primer trimestre del 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 180 multas económicas a diferentes empresas e intermediarios financieros por un total de 106 millones 257,484 pesos.

Este monto equivale a poco más de la tercera parte de las que impuso en todo el 2015, cuando ascendieron a 291 millones 562,749 pesos.

La CNBV precisó que, frente a otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas resultó elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias -Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68% del monto total sancionado durante el periodo.

En marzo pasado, la comisión multó a la constructora de origen español por determinar que los registros relacionados con la rentabilidad garantizada de las concesiones se llevaron a cabo de forma inadecuada.

En el primer trimestre de este año, las personas físicas y entidades financieras sancionadas por la autoridad habían pagado sólo 88 millones 68,231 pesos, correspondientes a multas impuestas en este trimestre o en años anteriores, dado que en algunos casos se interponen recursos y las resoluciones finales quedan pendientes.

Por otra parte, el órgano regulador mencionó que en el referido periodo también canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero; de estas cancelaciones, cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables, además de que ordenó la suspensión de operaciones de otros 12 centros cambiarios.

En total, en el primer trimestre del año, la comisión emitió 288 resoluciones de sanción, consistentes en la aplicación de 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.

Por primera vez, la comisión listó las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector. En general, la principal conducta sancionada consistió en la entrega de información fuera del plazo establecido por mandato de ley (14%), seguido de deficiencias en los sistemas automatizados de las entidades (9 por ciento).

En el 2015, la CNBV impuso 1,269 multas económicas por 291 millones 562,740 pesos. La mayor parte fue para las instituciones de banca múltiple, con poco más de 145 millones. Otras entidades que fueron multadas ese año fueron: emisoras, sofipos, casas de Bolsa, cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, sofomes, casas de cambio, personas físicas y otros. Ese año, también se canceló el registro de 65 centros cambiarios y 11 transmisores de dinero.

A raíz de la reforma financiera, la CNBV tiene la facultad de hacer públicas, en su sitio de Internet, las multas impuestas a personas físicas e intermediarios financieros cada 15 de mes; ello, aunque no estén firmes.

Este esfuerzo ha dado resultados tangibles: en el 2015 se triplicó el número de multas económicas y amonestaciones respecto del año anterior. El número de órdenes de suspensión de operaciones se duplicó y las opiniones de delito crecieron 136%, en el mismo lapso , expresó la CNBV.

[email protected]