En los primeros cuatro meses de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 1,835 multas al sector financiero, por un monto de 81 millones de pesos.

De acuerdo con la estadística de multas al mes de abril del 2018, que emite el organismo, del total de las sanciones impuestas 42% fueron aplicadas a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y 31% a bancos comerciales.

En tanto que 14% de las amonestaciones fueron para Entidades de Ahorro y Crédito Popular, 6.0% a compañías de seguros, 3.0% para afores y 4.0% a otros participantes de la industria, como las Sociedades de Información Crediticia.

Del importe acumulado de las sanciones al primer cuatrimestre del año, 47.2 millones de pesos correspondió a 496 multas aplicadas a 161 instituciones, por faltas a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Por su parte, 33.8 millones de pesos derivaron de 1,337 sanciones en contra de 406 entidades financieras por faltas a la Ley de Condusef, y solo dos multas a igual número de participantes por 30,000 pesos en conjunto, debido al incumplimiento de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).