En noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 40 multas a sociedades financieras populares (sofipos) y cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que sumaron 1 millón 342,900 pesos, de acuerdo con el portal de sanciones del órgano regulador.

Estas multas se impusieron en el marco de una crisis que se vive en el sector popular, por la intervención gerencial de la segunda sofipo más grande del país, Ficrea, por presuntos malos manejos que podrían desencadenar en lavado de dinero, si es que así lo comprueba la autoridad.

La CNBV indica que en noviembre aplicó 18 sanciones a socaps con un monto acumulado de 568,536 pesos; la entidad más sancionada fue Caja Popular Juventino Rosas, con tres multas por un monto en conjunto de 164,400 pesos.

Como es una constante en entidades del sector de ahorro y crédito popular, la mayoría de las sanciones a socaps fue por omitir el envío a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la CNBV, del reporte de operaciones relevantes.

Este reporte debe de contener las operaciones que se hicieron en la institución, en un tiempo determinado, por arriba de los 10,000 dólares y se genera por medio del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información, que se encuentra en la misma página de la CNBV.

Además, la socap más grande del país, Caja Popular Mexicana, también aparece en dicho listado, debido a que omitió pagar al fondo de protección las cuotas mensuales que determina el Comité de Protección al Ahorro Cooperativo, por lo que el monto de la sanción fue de 54,800 pesos.

Respecto de las sofipos, se impusieron 21 multas a entidades de este sector por un monto total de 774,454 pesos. La entidad más sancionada fue Operadora de Recursos Reforma, que sumó seis sanciones por un monto total de 328,800 pesos.

De estas multas, 10 correspondieron a la omisión de remitir a la SHCP su reporte de operaciones relevantes; sin embargo, representantes han argumentado que estas sanciones se generan en muchas ocasiones por desconocimiento de los representantes de las sofipos para crear dichos reportes o por lo estricto de la misma regulación.

Ninguna de estas multas estaban en firme, por lo que pueden ser impugnadas.