Las mujeres participan con 26% del total de remesas enviadas a México, debido al incremento que ha tenido la población femenina en el flujo migratorio mexicano en los últimos años, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

El estudio La migración femenina y el ingreso de México por remesas revela que en los últimos años aumentó el porcentaje de mujeres mexicanas en la población migrante en Estados Unidos, cuya participación pasó de 44.1%, en el 2007, al 47.1% en el 2013.

El coordinador general del Sector Real y del Programa de Principios Generales de Remesas del Cemla, Jesús Cervantes, informó que en el 2013 las mujeres participaron con 27.3% de las remesas electrónicas enviadas a México y con 26% del total de remesas que recibió el país.

En la presentación del estudio, destacó de los beneficiarios en México, las mujeres también son las que reciben el mayor monto, con 67.9% de las remesas electrónicas y 64.8% del ingreso total del país por esos recursos.

El director general del Cemla, Fernando Tenjo Galarza, dijo que si bien en México representan una proporción relativamente reducida del Producto Interno Bruto, con entre 1.5 y 2.0% al año, en algunos estados pueden llegar a ser entre 7.0 y 9.0% del PIB estatal correspondiente.

mac