La mejoría que se está observando en EU se reflejó en el envío de remesas familiares. En febrero los flujos sumaron 1,788 millones de dólares, 8.5% más respecto de igual periodo del año pasado. En pesos, significó un incremento superior a 10 por ciento. Se espera que en marzo los envíos lleguen a 2,000 millones de dólares.

El monto fue mayor al mes previo, cuando se enviaron 1,501.7 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Para BBVA Bancomer, este resultado se explica por el aumento anual de 11.1% en el número de operaciones para el envío de remesas, situándose así en cerca de 5.6 millones de transacciones.

Pero a la vez, se registró una baja de 2.3% en el monto promedio de las remesas enviadas con 320.3 dólares.

Destacó que el flujo acumulado en 12 meses (a febrero del presente año) fue de 22,972 millones de dólares, lo que todavía se coloca por debajo de los valores que se tenían para ese periodo entre el 2007 y el 2009.

Sin embargo, está por arriba de los reportados para el 2010 y el 2011. Según analistas de la institución, lo anterior indica que las remesas continúan su recuperación, a pesar de que están lejos de sus máximos históricos.

SEGUIRÁN MEJORANDO

Sobre su evolución hacia adelante, Bancomer estimó que las remesas seguirán recuperándose gracias a la mejoría en la actividad económica en Estados Unidos, que ha permitido a los trabajadores hispanos recuperar ya todo el empleo perdido tras la crisis económica.

Febrero, precisamente, fue el mes en que se marcó el nivel máximo histórico en materia laboral. Y para los migrantes mexicanos también se ha observado una tendencia a la alza en el número de puestos de trabajo, siendo de los grupos que mayor crecimiento en el empleo lograron en el 2011.

Por lo anterior, prevén que el empleo para los paisanos en Estados Unidos seguirá a lo largo del 2012 con su tendencia a la alza.

[email protected]