La bancada de Morena en el Senado, de la mano de Ricardo Monreal, presentará este jueves una iniciativa para eliminar ciertas comisiones que cobran los bancos en el país.

Entre los conceptos que se plantean que no se cobren comisiones por disposición de crédito en efectivo, mantenimiento del saldo mínimo, por operaciones de consulta de saldo, reposición de plástico por robo o extravío, emisión de los estados de cuentas y anualidad en tarjetas de crédito, entre otros.

“En la bancada de Morena estamos convencidos de que es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen, y no mediante el camino que éstas han emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, señala la iniciativa.

El documento destaca, con base en información de la Condusef, que en el 2017 los ingresos de la banca por concepto de comisiones, fue de 108,000 millones de pesos.

Hace unos meses, la Condusef, al dar un reporte sobre comisiones que cobran los bancos, sugirió que había espacio para que los bancos disminuyeran sus comisiones, dado que en México, alegó en ese entonces Mario Di Costanzo, se cobran más comisiones que en sus países de origen.

En tanto, los bancos han señalado que los costos de la banca no deben controlarse por decreto, además de que aclararon que no se pueden comparar las cifras con otros países, dado que en otros como España, hay un uso mayor de banca digital y banca móvil.

abr