Washington.- Moody's recortó este lunes la nota de 26 bancos italianos, incluyendo Unicredit e Intesa Sanpaolo, en hasta cuatro escalones, debido, según la agencia calificadora, a su vulnerabilidad ante más dificultades en la eurozona.

"Las notas para los bancos italianos están ahora entre las más bajas entre los países europeos avanzados, reflejando la susceptibilidad de estos bancos a los ambientes operativos adversos en Italia y Europa", indicó.

"Los bancos son vulnerables a la renovada recesión en Italia, dados sus ya elevados niveles de créditos problemáticos y debilitado rendimiento. Estos riesgos se ven exacerbados por las preocupaciones de los inversionistas sobre la sostenibilidad del peso de la deuda del gobierno italiano, lo cual ha contribuido a las difíciles condiciones financieras generales que enfrentan los bancos italianos", añadió la agencia.

Los bancos incluidos en el anuncio son Unicredit, Intesa Sanpaolo, Banco Popolare di Milano, Unione di Banche Italiane, Banca Sella Holding, Banco Popolare Societa Cooperativea, y Credito Emiliano.

La baja de calificación sigue los señalamientos hechos por la agencia Fitch Ratings, quien advirtió de una degradación de calificaciones para Francia, España e Italia de darse una renuncia a la zona Euro por parte de Grecia.

La probabilidad y magnitud del recorte dependería de la respuesta de las autoridades comunes para acotar el contagio, lo que implicaría presentar un plan sobre la reforma financiera de la región, precisó en un comunicado.

Analistas de la firma explicaron que la eventual salida de Grecia de la Unión monetaria, como resultado de la actual crisis política, rompería uno de los principios fundamentales que respaldan al euro, que es la irrevocabilidad que tiene el formar parte de la unión monetaria.