Para la Asociación de Bancos de México (ABM) el tema de las monedas virtuales como el bitcoin, que en las últimas semanas ha registrado un alza importante en su valor, es algo que no se puede detener, la gente es algo que está buscando tener. Sin embargo, el presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica, consideró que deberían sujetarse a las mismas reglas que otros jugadores para evitar fraudes y lavado de dinero, entre otros delitos.

La víspera, autoridades financieras como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertaron sobre el riesgo que representa hoy el uso de este tipo de activos, toda vez que no están regulados ni avalados.

Para el líder de los banqueros, las monedas virtuales son un tema en el que el gremio de México hoy no está involucrado.

“Pero lo que sí tenemos claro es que en la medida en que estén sujetas a las mismas reglas de normativa para evitar fraudes, lavado de dinero, robo de identidad, a la que estamos sujetos los bancos, entonces sí son más eficientes y son un modelo alternativo que además parece que es algo que la gente está buscando tener y contra eso no debes ni puedes ir en contra”, señaló.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación con motivo de fin de año, el presidente de la ABM destacó que es necesario que este tipo de activos se alineen, “para que no se vuelvan una puerta de escape, para que no se cumplan las reglas que nosotros cumplimos y que estamos convencidos de que no sólo es un requisito de la autoridad, sino que es algo totalmente indispensable para que funcione bien el sistema financiero y para que no te hagan fraude y no haya lavado de dinero”.

Como ejemplo, mencionó que hoy la banca en México está muy diversificada y hay algunos bancos que se especializan precisamente en el tema de pagos, los cuales están más cerca de este tipo de nuevas tecnologías. Sin embargo, destacó que éstos sí cumplen con todos los requisitos de la autoridad.

“Ahí lo que nos parece importante como banca es que si tu pones un banco que se dedica a eso, si te piden un capital mínimo y te piden una serie de reglamentaciones, de conocer a tu cliente etcétera y las cumples, que si entras por el lado de una fintech, también las cumplas, esto es por el beneficio de la gente y del sistema”, enfatizó.

Marcos Martínez enfatizó que otra cosa es la tecnología blockchain (sobre la que operan monedas virtuales como el bitcoin), sobre la cual dijo que la banca se está adaptando a una velocidad impresionante, “y nos va permitir ser mucho mejores sirviendo a nuestros clientes”.

REGISTRO ÚNICO de IDENTIDAD, CON AVANCES

El presidente de los banqueros agregó, por otra parte, que hoy se tiene una expectativa real de que haya en el corto plazo un registro único de identidad en México que impulsa con fuerza la banca junto con la autoridad, y que servirá para que en un futuro haya una sola base de datos de la población.

“Estamos haciendo los estudios con especialistas, estamos poniéndolo a consideración, aunque tenemos la responsabilidad de desarrollarlo en conjunto con ellos, es algo que le vamos a entregar al gobierno al final; no es algo de la banca, es algo de las autoridades para que tengan el control de las identidades de los ciudadanos mexicanos”, expuso.

ABM NO TIENE CANDIDATOS NI PARTIDOS

Respecto a la elección presidencial del 2018, dado que las precampañas ya iniciaron, el presidente de la ABM aseguró que la banca no tiene candidato ni partido, y que su única causa es mejorar los servicios bancarios.

Detalló que, con independencia de las decisiones que tomen cada uno de los partidos políticos respecto a sus candidatos, lo importante es que se garantice el proceso democrático y competitivo y que las propuestas sean la base.

“Consideramos que México ha constituido instituciones muy sólidas en las últimas décadas, y que todos los mexicanos compartimos, son las que deseamos para nuestro país, como un marco macroeconómico estable, un entorno democrático de libertades, así como una sociedad en la que prevalezca el Estado de derecho, la seguridad y el combate la corrupción e impunidad”, puntualizó.

[email protected]