Un grupo vinculado con el hombre más rico de Tailandia, Dhanin Chearavanont, compró la participación completa en Ping An Insurance China del banco global HSBC por 9,380 millones de dólares, con el China Development Bank respaldando el segundo mayor acuerdo de este año en Asia.

HSBC dijo el miércoles que había vendido su participación del 15.6% a una filial de Charoen Pokphand Group, un grupo controlado por Chearavanont, de 73 años, quien es más conocido por su imperio de negocios agrícolas que por el negocio de seguros de vida.

El acuerdo marca una gran salida de Dhanin de sus negocios de alimentos principales, como comida para aves y otros animales, pero parece reforzar sus vínculos con Pekín.

HSBC, que anunció la transacción como parte de su plan de recuperación con la venta de activos no estratégicos, dijo que la compra del CP Group era financiada en parte por el Banco de Desarrollo de China, administrado por el estado local.

HSBC

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Chearavanont - cuya riqueza está avaluada en 9,000 millones de dólares según la revista Forbes- ya tiene varios intereses comerciales importantes en China, los cuales van desde el sector agrícola hasta el minorista y el automotriz.

"Esto es fenomenal para los accionistas de HSBC porque el banco está ahora sentado en un mínimo de 8.000 millones de dólares en ganancias", dijo Jim Antos, analista de Mizuho Securities en Hong Kong.

"No estoy seguro de lo que CP Group hará con la participación. Estaba bromeando más temprano de que cada accionista de Ping An ahora obtendrá un balde de pollo frito por su póliza de seguro".

CP Group tiene una larga historia en China: fue la primera multinacional que invirtió en el negocio agrícola del país asiático en 1979 y, como parte del último plan de cinco años de Pekín, recibió la misión de modernizar el sector agrícola chino. Además, opera los supermercados Lotus en Shanghái, según el sitio de internet de la compañía.

También el miércoles, SAIC Motor Corp -la automotriz más grande de China- dijo que empezaría a fabricar vehículos en Tailandia junto a CP Group.

De todos modos, CP Group tiene poca experiencia en seguros.

"CP Group es un negocio chino importante a nivel global, vamos a trabajar juntos para lograr un crecimiento estable", declaró Richard Sheng, portavoz de Ping An.

HSBC Ventas

CP Group no pudo ser contactado para comentar el miércoles, día feriado en Tailandia por el cumpleaños del rey.

Olive Xia, analista en Core Pacific-Yamaichi Securities en Shanghái, señaló que la financiación del CP Group por parte del Banco de Desarrollo de China (BDC) indicaba que Pekín estaba contento con el acuerdo.

"El BDC es un banco de política estatal con cierta química con Pekín, así que es razonable concluir que este acuerdo de Ping An ha recibido la aprobación de los reguladores", sostuvo.

Por su parte, HSBC se encuentra en medio de un plan para despojarse de algunas posesiones y mejorar así su rentabilidad.

Antes de la venta de Ping An, HSBC ya había vendido alrededor de 6,700 millones de dólares en activos, según datos de Thomson Reuters.

Las adquisiciones extranjeras en Tailandia han crecido mucho este año, alimentadas por un buen desempeño del mercado bursátil doméstico -con un alza de casi el 30% en lo que va del año- y por el efectivo de los magnates tailandeses. Los acuerdos comerciales locales alcanzaron un récord de 18,700 millones en este año, más que el 2010 y el 2011 juntos, según datos de Thomson Reuters.

RDS