Si se reestructura el esquema de seguros de vida y repatriación para migrantes puede abrir un nicho de oportunidad para las aseguradoras, declaró Bárbara Magnoni, presidenta de EA Consultants.

En el seminario RemesAmericas, Remesas para el Futuro 2010 , organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ejecutiva presentó el estudio Seguros y remesas que describe la posibilidad de obtener áreas de oportunidad bajo el esquema de microseguros para migrantes que residen en Estados Unidos.

Desde dos años, los seguros de vida y repatriación han sido accesibles para mexicanos legales de clase media que radican en EU; sin embargo, se debe mirar a otros segmentos de bajos recursos, afirmó Magnoni.

Recordó que aunque existen microseguros que se ofertan a este sector de la población, se deben rediseñar, ya que por el crecimiento vertiginoso de este segmento existe un gran potencial para captar.

Prueba de ello se estima que 25 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, según cifras de EAConsultants, Access to Finance, Markets and Social Protection.

Expuso Bárbara que la propuesta debe de integrar en los microseguros, costos aún más bajos, que su cobertura integre repatriación y vida, además por el mismo costo-póliza gastos por salud y accidentes.

Asimismo que se construyan canales de comercialización logren alianzas con remesadoras tanto en México como del país destino e implementar mecanismos masivos de pagos eficientes a través de remesas.

Otro tema por abatir es otorgar al connacional y a su familia, confianza e información en lenguaje simple.

A decir de Magnoni, la forma de abordar temas de seguros tanto para los migrantes como a sus familiares es hablarles de riesgo, es decir, los riesgos que puede tener la persona que está en un lugar que no es su país, ahí existe el nicho de oportunidad .

En el caso de contratación, el trámite se torna un poco complicado, ya que las personas no cuentan con documentos oficiales.

Al respecto Juan Jesús Viteri, de banca seguros de Banorte, detalló que en este caso la contratación se puede lograr sólo en el supuesto, es decir en la confianza.

Por su parte, Ángela Monroy analista de productos y servicios de Banco Solidario (BancoSol), de Bolivia, refiere que pese a que existen algunas limitantes para dar mayor apertura de estos seguros existen algunos canales para efecto de comercialización y difusión, y esto se puede lograr con muchas fuerzas de ventas, por parte de agentes de seguros en el país de origen.

Destacó además que en el caso de Bolivia se han implementado una ardua labor de ventas que han incrementado notablemente su adquisición de seguros de vida y repatriación de restos denominados seguros voluntarios por parte de bolivianos en otros países.

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