Las entidades de ahorro y crédito popular se encuentran preocupadas debido a que, con las nuevas disposiciones que llegaron con la reforma fiscal, tendrán que proporcionar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información de sus cuentahabientes.

Uno de los temas que nos preocupa mucho es el del RFC (la inscripción). Nuestros cuentahabientes son desde microempresarios que reciben créditos desde los 6,000 pesos hasta emprendedores, sí nos preocupa cómo (éstos) se van a incorporar al sistema del contribuyente , expresó Claudia Revilla, directora de Relaciones Institucionales de ProDesarrollo.

En respuesta, Carlos Gustavo Gómez Escamilla, subadministrador de Identificación del Contribuyente del SAT, explicó que la intención de esta nueva medida es que las declaraciones informativas que realicen las entidades financieras de ahorro y crédito popular contengan los datos correctos de sus cuentahabientes.

Durante el foro Las microfinanzas ante el nuevo contexto y retos de la reforma financiera y fiscal , el representante del SAT explicó que funcionarios del organismo se encuentran en negociaciones con representantes de diferentes organismos, para definir dichas medidas en la Miscelánea Fiscal.

Esto es un servicio de manera amistosa, nosotros no queremos proceder conforme al Código Fiscal, ni establecer multas, queremos acercarnos a ustedes y establecer reglas de la Miscelánea Fiscal donde podamos definir los criterios , expuso Gómez Escamilla ante diversos representantes de microfinancieras.

El funcionario enfatizó que cuando un cuentahabiente de dichas entidades presente alguna inconformidad por esta medida, la institución no tiene por qué entrar en controversia directa con el cliente, sino que tiene que canalizar a la persona al organismo fiscalizador para que éste le explique el motivo de esta medida. Lo que tienen que decir es: esto es una competencia del SAT, en sus atribuciones fuiste inscrito sin obligaciones fiscales, cualquier aclaración tienes que ir con el SAT .

En la actualidad -indicó Gómez Escamilla-, en dicha medida sólo estaban participando los bancos, ya que cuentan con 80% del universo total de cuentahabientes, pero, debido a que es un proyecto a mediano plazo, prevé que dichas medidas comiencen a operar a partir del 2015.

No estamos solicitando datos de importes o cuentas, sólo pediremos datos de identidad , puntualizó Gómez Escamilla.

[email protected]