Para el Banco Mundial (BM), México es uno de sus 10 socios estratégicos (países) en todo el mundo, los más importantes para invertir y realizar donaciones, aseguró Xiomara Morel, integrante de la Práctica Global de Buen Gobierno del organismo financiero.

Para nosotros México no solamente es un socio estratégico en varios de los temas transversales, como el cambio climático; como cliente es sin duda de los más grandes que tiene el banco, referente a temas de apoyo financiero , declaró.

Comentó que México recibe muchos donativos del Banco Mundial, sobre todo del fondo de medio ambiente, cuyo objetivo es impulsar las iniciativas que el país ha tomado en esta materia; por todo ello, indicó, nuestro país es uno de sus clientes más importantes.

Entrevistada en el marco de la 92 Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que se realizó en Mérida, Yucatán, reveló que en estos momentos el Banco Mundial tiene en cartera 20 proyectos de inversión y 60 donaciones en nuestro país.

Muchos de los donativos que tenemos en estos momentos se están cerrando; otros se están implementando, y algunos comienzan a ser efectivos. Tenemos donativos en Querétaro y con la Auditoría Superior de la Federación, en Oaxaca , ejemplificó.

Los donativos que brinda el Banco Mundial, explicó la funcionaria, son fondos no rembolsables que buscan atender (atacar) algunas de las iniciativas que nuestro país quiere impulsar.

BM, de la mano de Hacienda

Refirió que como parte del apoyo que el Banco Mundial le brinda al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las iniciativas de gobierno que impulsó el Ejecutivo, se lleva a cabo cada cierto tiempo una revisión de cartera en conjunto con la Secretaría de Hacienda y los agentes financieros, Nafinsa, Banobras y Bansefi.

En este sentido, la última revisión de cartera fue antes de finalizar el año fiscal (junio del 2015) y hasta el momento tenemos sectorizados algunos de los proyectos que le interesan al gobierno federal, dependen de la demanda y prioridades , dijo.

Al ejemplificar este tipo de proyectos en México, Xiomara Morel comentó que en estos momentos en Oaxaca se trabaja en el sector de aguas con un programa de resultados que busca la eficiencia del sector y el fortalecimiento institucional de las dependencias a cargo.

Durante su participación, sostuvo que México es un país de ingresos medios, en donde el gobierno usa el presupuesto de las instituciones para realizar proyectos de inversión, y el BM rembolsa algunos gastos que son elegibles dentro de dichos planes.

También en AL se invierte

Xiomara Morel agregó que para América Latina el BM tiene en su lista alrededor de 712 proyectos de inversión en diferentes sectores y se ejecutan en 1,055 localidades.

Aclaró que en América Latina con el paso del tiempo los proyectos de inversión han ido disminuyendo, esto se debe principalmente a que en la región crece a pesar de la crisis mundial del 2008.

[email protected]