La tasa de ISR de personas físicas en México se mantuvo en el 2012 igual que en los dos años previos, en 30%, a contracorriente de la tendencia mundial, refirió la consultoría internacional en auditoría, impuestos y asesoría KPMG.

Entre los 17 países encuestados en América Latina, considerando el porcentaje de la tasa de menor a mayor, México ocupa el lugar número 10; tiene el sitio 21 entre las tasas gravables de ISR que cobran los miembros de la OCDE, siendo las más altas las de Suiza (56%) y Dinamarca (55.4 por ciento).

Al interior de la encuesta anual Tasas de Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas y de Seguridad Social, la consultoría destacó que México se encuentra en las notables excepciones que tienen prevista una reducción de la tasa gravable a 28% para el 2014.

La otra nación que tiene prevista una reducción en la tasa gravable es Guatemala.

Evidenciaron que la tendencia mundial es que los gobiernos utilicen las políticas fiscales y tasas tributarias para estabilizar su base de ingresos, debido a los notables cambios de sus economías.

La tasa gravable promedio del ISR entre 114 países que formaron parte de la encuesta es de 28.5 por ciento.

Los cinco países que cuentan con un Impuesto Sobre la Renta más alto de los 114 incluidos en la encuesta son Aruba, con un gravamen de 58.9%; Suecia, que cobra una tasa de 56.6%; Dinamarca, con 55.4% del gravamen; Bélgica y Holanda, con 55%, y España, que cobra 52 por ciento.

La media europea en los demás países del continente, según el estudio de KPMG es de 46%, lo que significa que tienen los niveles más elevados que en cualquier otra subregión.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el aumento de la tasa gravable del ISR en Estados Unidos es uno de los factores que podrían orillar a aquella economía a caer en el precipicio fiscal.

De acuerdo con ellos, en la época de George Bush, se redujo la tasa gravable del ISR de 39.6 a 35% para personas morales, con el objeto de impulsar la inversión y generación de empleos.

El acuerdo o la quita gravable suponía que al paso de cuatro años, esta tasa regresaría a 39.6% al arranque del 2013.