El proceso electoral en México no está generando cambio de señal o incertidumbre en la parte macroeconómica que aleje las inversiones, aseguró la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Aráoz.

Aunque consideró que se deben evaluar cambios de fondo en la calidad educativa y el sistema fiscal para ser más competitivos e insertarnos en las cadenas globales.

México es un país de los más sólidos que puede dinamizar más llevando las reformas profundas para tener la capacidad de insertarse y ser líder , apuntó.

En el marco del seminario Gobernanza Global para la próxima generación: Recomendaciones hacia la Cumbre del G-20, organizado por el ITAM, manifestó que en general los mercados están empezando a distinguir a países como el nuestro del resto y a sus socios comerciales, que a diferencia de Argentina, no está dando esas señales de cambio de dirección.

CARTERA FIRME

En ese contexto, reiteró que por ello la cartera de créditos del BID este año para nuestro país será de 1,100 millones de dólares precisamente para apoyarnos en los esfuerzos que se están haciendo en materia de agricultura, desarrollo, vivienda y educación.

Dijo que este monto es menor al que se estableció en el 2011 porque con ello se respondió a las necesidades del país en ese momento. Recordó que México se está destacando como líder en el tema de cambio climático por su forma de enfrentar problemas como la sequía, pero puede haber otros impactos.

Mercedes Aráoz añadió que según estimaciones del BID se espera que este año la economía mexicana presente un crecimiento de 3.5%, pronóstico razonable para un país que está en recuperación y que está ligado a una economía que da señales de expansión de su mercado.

La representante del BID participó en una mesa de discusión moderada por Beatriz Leycegui, investigadora del ITAM, para hablar sobre el apoyo de organismos internacionales a los países del G-20 en sus avances en el desarrollo y poder cumplir con los objetivos del milenio. También estuvieron Alejandro Hernández en representación de la SHCP, Philippe Martín, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París; en la parte de energía hablaron Gagan Khurana, gerente de la firma McKinsey.

[email protected]