La economía nacional y su sistema financiero cuentan con la solidez y liquidez suficientes para amortiguar los ajustes que pudieran ocurrir en los mercados, frente a las dificultades derivadas del entorno internacional, estimó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Durante su vigésima segunda sesión celebrada este viernes, los integrantes del Consejo destacaron que esto lo confirman las recientes pruebas de estrés aplicadas a las instituciones de banca múltiple.

Los miembros del Consejo identificaron que el entorno internacional ha presentado un deterioro, en el cual destaca la evolución reciente de los precios del petróleo y la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

NOTICIA: México tiene buenas perspectivas para el 2016: PRI

Esto puede tener consecuencias sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y las principales variables financieras de la economía mexicana, expone el CESF en un comunicado.

Asimismo, sus integrantes analizaron las presiones que los movimientos en las variables financieras ejercen sobre la carga financiera de ciertas empresas, particularmente vulnerables por sus elevados niveles de apalancamiento o por sus nexos financieros con agentes económicos del exterior que están experimentando dificultades.

En contraste con ello, los miembros del Consejo consideraron como un factor positivo para el sistema financiero el que la información más reciente sugiera una mejora en el dinamismo de la actividad económica nacional, la cual se explica sobre todo por el impulso proveniente del mercado interno y, en especial, del consumo privado.

La mejoría en el desempeño de la economía que se ha observado recientemente tiende a mitigar los riesgos del sistema financiero, asociados con un bajo crecimiento de la economía global, subrayaron.

NOTICIA: ¿Por qué la Fed no subió su tasa de interés?

Los miembros del Consejo también consideraron positivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya concluido que México continúa cumpliendo con todos los requisitos para acceder a los recursos de la Línea de Crédito Flexible.

Estimaron que el acceso a tal facilidad permite al país mantener una más amplia disponibilidad de liquidez en moneda extranjera para hacer frente a posibles escenarios extremos y envía a los mercados financieros internacionales una señal favorable sobre la solidez de las condiciones de financiamiento del país.

NOTICIA: Peña Nieto acepta que 2014 no fue el mejor año

Ante este entorno, el Consejo anunció que continuará atento al desempeño de las variables financieras nacionales e internacionales, con el objeto de que cada autoridad, en el ámbito de su competencia, tome las medidas que sean pertinentes.

El CESF está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside; el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y dos subgobernadores del banco central.

Además, por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.